Marlyn Valdez De León

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- El compromiso público con la Educación fue asumido por el Gobierno del presidente Jimmy Morales en 2016 y esto se tradujo en resultados tangibles en el primer año de su gestión con logros como el que representó que 17 de 22 departamentos del país alcanzaron los 180 días efectivos de clases.

Óscar Hugo López, titular de la cartera, habló con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), acerca de los avances que se obtuvo en esta área considerada por el mandatario como prioritaria en las aspiraciones nacionales por un mejor país, con mayores oportunidades para todos los guatemaltecos.

López impulsa una política que busca mejorar la educación a todo nivel, sobre todo en términos de calidad, pero agregándole el factor de la pertinencia cultural, en reconocimiento a las condiciones de interculturalidad que caracterizan al país centroamericano.Mineduc 800

En la entrevista, el ministro se refiere también a las prioridades para el 2017, entre las que menciona al menos 1.000 establecimientos intervenidos con acciones de remozamiento, construcción o ampliación, además de incorporar al sistema educativo a las personas que por diversos motivos no continuaron con sus estudios (jóvenes y adultos).

¿Cómo finaliza el Ministerio de Educación este primer año de Gobierno?

La cartera está cerrando con una ejecución presupuestaria de 94.2 por ciento, además de haber logrado 177 días efectivos de clases en todas las escuelas del país, en promedio. Además, en al menos 17 departamentos llegamos a 180 días de clases, eso podemos considerarlo como un éxito de la gestión.

También se cerró el año con el remozamiento de infraestructura de 400 escuelas y arriba de 3.600 computadoras en diferentes escuelas del país, esto con el apoyo de países amigos y de organizaciones privadas, se implementaron centros tecnológicos de aprendizaje y se distribuyeron unos 15.000 escritorios en las escuelas de diferentes departamentos.

Este año también se concretó la graduación de más de 5.000 profesores, del programa Académico de Desarrollo Profesional Docente.

Otro de los resultados sin precedentes consistió en la entrega puntual y responsable de Q 889 millones de quetzales en programas de apoyo, que consisten en alimentos escolares (alimentos para los niños, garantizados en 180 días), valija didáctica, útiles escolares y gratuidad en la educación. Esto fue entregado al 90 por ciento de escuelas del país, a tiempo.

¿Con cuanta deuda cerró el año?

Se pagó el total de la deuda que el Ministerio de Educación tenía de Q 306 millones de quetzales a diferentes entidades.vice educación 2¿Cuáles son los principales retos para el 2017?

Esperamos aumentar la cobertura, es decir, la matriculación de niños y jóvenes en las escuelas; tenemos el reto de mejorar la calidad de la educación que ofrecemos y vamos a crear el Instituto Nacional de Educación Alternativa a Distancia e implementaremos el Sistema de Acompañamiento Educativo en el Aula.

¿Qué mejoras se harán en los establecimientos educativos?

Tenemos 20 mil edificios escolares, donde funcionan 34.000 centros educativos. Sin embargo, vamos remozar, construir y ampliar 1.000 edificios escolares.

Dotaremos de escritorios a las aulas, entregaremos los programas de apoyo a tiempo, esperando que sea para la última semana de enero (el monto correspondiente al primer trimestre).

En cuanto al bono de gratuidad, está contemplado distribuir más de 1.000 millones de quetzales, como fondo de apoyo a la educación de los niños y jóvenes.

¿Qué significa que se les haya asignado el Presupuesto preciso para este año?

Nos permite crear condiciones importantes que no teníamos en el pasado para los estudiantes, pues en el Presupuesto 2017 fueron asignados 1.044 millones de quetzales.

El Instituto de Educación a Distancia, será parte de la innovación que se efectuará, y permitirá atender a los jóvenes y adultos que han estado afuera del sistema educativo, que con los recursos que nos aprobaron, podríamos tener una intervención especial.

De igual amanera, la decisión de crear el sistema de Acompañamiento Educativo no sería posible si no se tuviera los recursos que ahora vamos a tener.

Además, del hecho que podamos hacer intervenciones en infraestructura, no sería posible sin los recursos que nos han aprobado el año pasado (para 2017).

El año pasado recibimos el ministerio con 581 millones de quetzales de déficit; ahora, con los recursos, ya no vamos a tener que reorganizar nuestro presupuesto, sino tener la posibilidad de tener intervenciones que puedan mejorar la calidad en el sistema educativo que ofrecemos.

Y por otro lado, la oportunidad de ampliar cobertura, mejorar calidad y dar mejores servicios a la población.Cambio rosa niños 2Un mensaje a los estudiantes en este nuevo ciclo escolar.

A los niños y jóvenes que son parte del sistema educativo nacional, que aprovechen, se preparen, se dediquen y se esfuercen. El resultado de ese entusiasmo se verá reflejado en mejores oportunidades a las cuales van a poder optar cuando terminen y entren al mundo laboral y su futuro será mejor.niño bandera

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