Foto: Leonel Jiménez (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN) – La embajada de Estados Unidos en Guatemala aplaudió hoy los logros del gobierno del presidente Jimmy Morales en el marco del primer año de su mandato, cumplido este sábado, y le reiteró su apoyo.

“Aplaudimos los logros, reconocemos los desafíos pendientes, exhortamos a los guatemaltecos a informarse y reiteramos nuestro apoyo”, dijo la representación diplomática estadounidense tras la presentación del informe de su primer año de gestión ante el Congreso del presidente Morales.Twitt embajadapresidente informe 2016Foto: EFE/Esteban Bina

En su informe al Congreso, el mandatario destacó el “compromiso” de Estados Unidos para con los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras, particularmente, a través del Plan Alianza para la Prosperidad.

“Estados Unidos de América ha demostrado su alto compromiso con la región a través de la expresión de sus más altas autoridades políticas, el presidente Barack Obama, el vicepresidente (Joe) Biden, así como de los líderes de ambas cámaras legislativas y de ambos partidos mayoritarios”, señaló.presidente Alianza para prosperidad

Advirtió que, entre sus logros en el primer año de gestión, su país fue el primero en ser certificado por el Departamento de Estados Unidos para tener acceso a la cooperación del Plan.

“Esperamos (que la cooperación) empiece a fluir e impactar a las comunidades priorizadas dentro del primer trimestre de este año, en adición a los recursos guatemaltecos que desde el año pasado hemos estado inviertiendo en esos municipios”, dijo el Presidente.

El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica es una iniciativa impulsada por gobierno de Obama y destina unos 750 millones de dólares anuales a los tres países, en conjunto, para invertir en planes de desarrollo que ayuden a detener los altos flujos migratorios hacia Estados Unidos.

A su vez, el mandatario dijo que entre los logros de su administración en este primer año figura el haber “avanzado con liderazgo en los compromisos dentro del Plan”.

El mandatario dijo que durante su Gobierno, se fortaleció la relación con vecinos como El Salvador y Honduras y también con Estados Unidos.

Reconoció que a este último país “han ido a buscar mejores oportunidades de vida más de dos millones de guatemaltecos”, a quienes, añadió, “no hemos sido capaces de proveerles de posibilidades de superación en su propia patria”.

Compartir