Donis Figueroa/FOTOS: Mingob

Ciudad de Guatemala, ene (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales inició un nuevo modelo de gestión penitenciaria para que los centros carcelarios, colapsados desde hace casi 50 años, dejen de ser centros del crimen y se conviertan en verdaderas escuelas de rehabilitación de los delincuentes.

“Lo que estamos haciendo en el Sistema Penitenciario es de gran valor para nosotros, tiene un alto significado, es un tema que prácticamente ha sido aplazado por 50 años”, dijo el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

El funcionario comentó que en el año 1970 se definieron las únicas políticas carcelarias y desde entonces el tema fue abandonado por las diferentes administraciones; hasta ahora, en el primer año del gobierno del presidente Morales, se retoma para cambiar el sistema, en lo que se incluye también la formación de guardias.

“Encontramos un Sistema Penitenciario colapsado, donde lejos de rehabilitarse, reeducarse y readaptar al delincuente como lo establece nuestra Constitución Política de la República, lo que parecen son centros del crimen, centros del terror, muerte y violación a los derechos humanos”, sostuvo.

No obstante, Rivas resaltó: “Nosotros hemos sentado las bases para cambiar ese Sistema Penitenciario, hemos formado a nuestros primeros 89 agentes del nuevo modelo y hemos inaugurado ya la escuela de este sistema, donde se van a formar los guardias”.

Este nuevo modelo persigue readaptar, reeducar y trabajar para la libertad de estas personas que en algún momento delinquieron, y terminar con esos centros que, lejos de readaptar al privado de libertad, son violadores de derechos humanos.

“Eso es para nosotros verdaderamente el indicativo de que hemos definido nuestro plan y estamos seguros de que este año edificaremos las primeras instalaciones donde podremos implementar este modelo de gestión penitenciario”, subrayó.

SP 1

Nuevo modelo con apoyo dominicano

El nuevo modelo de gestión penitenciaria que implementa Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), priorizará el respeto a los derechos humanos, la rehabilitación y la reinserción social de los privados de libertad, según el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán.

Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con el apoyo de autoridades de República Dominicana, quienes los están orientando para implementar este nuevo plan.

“La idea es contar con mejores coordinaciones y planes para los privados de libertad y que estos regresen como personas de bien a la sociedad, uno de los fines de este nuevo modelo”, dijo el funcionario.

Por su parte, Ismael Paniagua, coordinador nacional del nuevo modelo penitenciario en República Dominicana, manifestó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) sentirse satisfecho por el trabajo que está realizando Guatemala para crear un nuevo sistema.

“Esta reforma está empezando de una buena manera porque se cuenta con el apoyo del Ministro de Gobernación, el Presidente de la República, además de la cooperación de la embajada de Estados Unidos a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el acompañamiento de República Dominicana”, indicó Paniagua.

Añadió que para la implementación de este modelo se cuenta con la primera promoción de agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario, formada por jóvenes comprometidos, con valores, principios, patriotismo y convicción de esta reforma.

El experto hizo además un llamado a la sociedad guatemalteca para que crea en este proceso porque va a reducir la violencia y la criminalidad en el país.

 

Compartir