Donis Figueroa /Fotos: PNC

Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).- Por primera vez en 15 años, noviembre fue el mes menos violento en Guatemala, una reducción de homicidios que es reconocida por expertos en seguridad.

Nery Ramos, director general de la PNC, resaltó que de acuerdo al reporte presentado por la Jefatura de Planificación Estratégica (Jepedi), durante noviembre 2015 se registraron 381 homicidios, mientras que en el mismo mes del 2016 se contabilizaron 305 hechos, es decir 76 crímenes menos.

“Estos son los resultados de planes operativos, patrullajes, prevención, despliegue e investigación criminal diseñados por la PNC con base en el análisis que se realiza con la información proveniente de todas las subdirecciones”, destacó Ramos.

Agregó que el año pasado también se anticiparon a más de 500 hechos que habían planificado delincuentes contra bandas rivales e incluso contra ciudadanos inocentes.

El director de la institución policial manifestó que con estas acciones no solo se han evitado ataques sino que se han salvado vidas y se ha sacado de circulación una diversidad de armas de fuego que eran utilizadas por estos delincuentes para cometer los hechos ilícitos.

“Los pilares de esta estrategia son operaciones diseñadas para prevenir acciones delictivas por medio de patrullajes, acercamiento ciudadano, investigación profesional y exhaustiva, inteligencia policial, más la denuncia ciudadana y trabajo en equipo”, declaró Ramos.

rivas-lara-sexta-1068x712

“En lo que respecta a resultados en la actual administración, se puede destacar noviembre, el menos violento de los últimos 15 años, y esto posiblemente se dio gracias a las operaciones antiextorsión, las operaciones grandes que hubo”, dijo Carlos Mendoza, consultor independiente sobre el fenómeno de la violencia en Guatemala.

Consultado por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Mendoza comentó que las estadísticas divulgadas por la PNC y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reflejan una tendencia al descenso de las muertes violentas en el país en el 2016.

Y es que el año pasado hubo 258 asesinatos menos que en el 2015, producto de los operativos de prevención impulsados por el gobierno del presidente Jimmy Morales, que el próximo sábado cumple el primero de los cuatro años de su mandato.

Según el experto, en la baja incidieron varios factores como el hecho de que “existe una mejor coordinación entre instituciones como el Ministerio Público (MP) y la PNC y el apoyo del Inacif en el ámbito científico”.

También destacó “el enfoque de persecución penal” y reconoció que “esto ha rendido efectos positivos”, y mencionó la desarticulación de organizaciones criminales con lo cual se ha enviado una buena señal de que disminuye la impunidad. “Es una de las principales causas del descenso en la violencia”, sostuvo.

 

Compartir