Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).- Un total de 2.178.219 de migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos recibieron atención integral del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) durante el 2016 como parte de las acciones a favor de los connacionales que impulsa el presidente Jimmy Morales desde que asumió el poder en enero pasado.

Según registros de la Cancillería, el Estado de California fue el de mayor número de atendidos con 1.063.000 migrantes, seguido de 120.000 en Texas, 90.000 en Florida, 80.000 en Maryland y 75.000 en Carolina del Norte.

Entre los estados con menor número de guatemaltecos atendidos figuran el de Wyoming con 446, Maine con 394, Vermont 275, Montana 211 y Dakota del Norte con 134.

En Estados Unidos las autoridades estiman que radican casi 3 millones de guatemaltecos y de ellos unos 800.000 están en condición irregular, quienes son atendidos en 15 consulados.

Guatemala tiene relaciones diplomáticas con 155 países, 40 embajadas residentes en el exterior, 66 concurrencias desde 22 países de embajadas residentes en el exterior, 49 países con los que se mantiene relación diplomática a través de la misión en Nueva York ante las Naciones Unidas y 4 misiones ante organismos internacionales como ONU en Nueva York, ONU Ginebra, OEA, OMC.

foto-4-696x435

Consulados móviles

El gobierno del presidente Jimmy Morales duplicó el número de consulados móviles en Estados Unidos con un total de 167 durante este año, para atender los requerimientos y gestión de documentos de cientos de migrantes guatemaltecos.

Según datos del Minex, el mes con mayor número de consulados móviles fue junio, pues se implementaron en 18 estados en los Estados Unidos, entre ellos Nueva York, Texas, California, Vermont, Kansas y Michigan.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, explicó que los consulados móviles representan un mecanismo alternativo que el Gobierno de Guatemala emplea a través de su servicio consular para atender las necesidades de los migrantes.

“El servicio consular guatemalteco, lamentablemente, no llega a todas las ciudades, especialmente en Estados Unidos, país donde tenemos solo 15 consulados distribuidos a lo ancho y largo de ese país”, dijo.

Hizo ver que “la solución perfecta” consistiría en abrir consulados en la mayoría de los 51 estados que conforman los Estados Unidos.

“Lamentablemente, debido a las circunstancias presupuestarias, vamos paso a paso. Este año, si Dios lo permite, vamos a abrir 4 nuevosconsulados para llegar a un total de 19”, comentó el ministro. Agregó que el otro año vamos a llegar a 30 consulados.

Añadió que esto significa que tenemos que darles solución a los guatemaltecos que están distribuidos en toda la unión americana, y a quienes se les imposibilite llegar a nuestras sedes consulares por lo lejano de las comunidades donde residen. “Por eso es que el Ministerio de Relaciones Exteriores creó los consulados móviles”.

Con este modelo de atención a los migrantes se les pueden ofrecer gestiones como inscripción de nacimientos y emisión de pasaportes.

Los guatemaltecos que residen en las zonas cercanas al sitio donde se programa cada consulado móvil son previamente informados para que puedan programar su visita y cumplir el trámite que necesitan.

Compartir