Amafredo Castellanos / Foto: Óscar Dávila (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).– Guatemala presentó su Política Económica 2016-2021: crecimiento económico incluyente y sostenible, uno de los principales resultados del Ministerio de Economía en el primer año de gestión del gobierno del presidente Jimmy Morales y la cual define la estrategia para alcanzar un crecimiento económico de 5,1 por ciento para 2021 con base en la inversión y el apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Tras cumplir un proceso de reordenamiento interno y atender una serie de temas que fueron relegados por administraciones anteriores, el titular de la cartera, Rubén Morales, hizo ver que la estrategia se puso en marcha en 2016 y las acciones se profundizarán en 2017.ministro economía entrevista 3

Parte de los esfuerzos están orientados a descentralizar la acción del ministerio y promover el encuentro con la actividad productiva departamental, con la cual ya se concretaron enlaces.

Morales comentó que en 2017 los esfuerzos de la cartera se enfocarán en promover la inversión extranjera, ubicar recursos y reorganizarlos para atraer capital foráneo.

“Queremos ubicar recursos y reorganizarlos para atraer más inversiones que contribuyan a alcanzar el crecimiento económico de 5,1 por ciento para 2021, planteado en la Política Económica”, manifestó el funcionario.

Además, se tiene previsto el pleno funcionamiento de la unión aduanera con Honduras, con el objetivo de facilitar el libre tránsito de mercancías y personas, para incentivar la economía nacional.

“Otra de las prioridades para el próximo año es crear adecuadas oportunidades de desarrollo humano para toda la población, por medio de un modelo de crecimiento económico incluyente y sostenible”, aseguró Morales.Intecap A 1

El ministerio también motivará el empleo, especialmente para jóvenes, con el fin de reducir la pobreza y dinamizar la economía territorial.

Con mayor detalle, la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) ofrece parte de una entrevista con el ministro.

¿En qué condiciones encuentra el ministerio?

Administrativamente con una gran desorganización. Eso provocó que personalmente, como ministro, me debí involucrar para comenzar a poner orden. Eso tomó aproximadamente cinco meses, desde el primer día de gobierno hasta el 1 de junio, cuando toma posesión el nuevo viceministro administrativo. A partir de allí, ya hay una implementación y observancia de las alarmas administrativas.

Encontramos que había exceso de personal, porque en los últimos años había ingresado muchísima gente. Ya hicimos la evaluación y esos puestos no eran necesarios.

Ese exceso de personal nos llevaba a un desorden administrativo financiero y si no tomábamos decisiones en el primer trimestre, el ministerio quedaría desfinanciado a partir de agosto.

En lo que corresponde a muchos asuntos del ministerio, en el tema programático también hubo algunos temas que tuvimos que abordar porque quedaron rezagados de años pasados y no se habían tomado decisiones.maquila

Uno de estos casos, tal vez el más conocido a nivel público, fue el tema del pollo que requería regularizar una lista arancelaria para la importación de una pieza de pollo en particular, el cuadril. Fue parte de lo que vinimos a encontrar de los temas que se habían quedado pendientes.

Otra parte fue la emisión de licencias, procedimientos, verificaciones que hace el ministerio que no se habían hecho.

Algo importante fue haber encontrado un programa de trabajo bastante estructurado. Una agenda legislativa a la que se le había dado seguimiento en el Congreso de la República: leyes que apoyan a la competitividad y al desarrollo económico o el crecimiento, desarrollo empresarial, las mipymes, entre otros temas.

 ¿Cuáles fueron las prioridades de trabajo a partir del reordenamiento realizado?

Por la experiencia anterior porque ya había ocupado este cargo, identifiqué como temas prioritarios: ampliar y fortalecer la presencia del ministerio en los departamentos.ministro economía entrevista 2

Históricamente el Ministerio de Economía ha sido transversal en el sentido de que la gran mayoría de sus servicios son transversales, es decir, todo tipo de licencias que entrega, las calificaciones relacionadas con empresas exportadoras, los registros y entonces, por un lado, no hay un conocimiento sectorial del ministerio, no tiene una unidad que permita conocer los sectores productivos del país y eso nos dificulta mucho poder atender sus necesidades.

Uno de los temas, para nosotros primordiales, fue empezar a trabajar en función de este propósito; a la par de eso, generar presencia del Ministerio de Economía en los departamentos del país.

Esto resultaba difícil porque solo encontramos 10 delegados de las mipymes en los 22 departamentos. Entonces, lo que hicimos por limitación financiera fue abocarnos con los alcaldes de algunos departamentos, y presentarles una propuesta de trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía y estos municipios.

Como Ministerio de Economía podemos ofrecer especialistas para dinamizar la economía local y también recursos como los microcréditos o los programas de cooperación que ejecuta el ministerio. Además, les podemos ofrecer metodologías de apoyo al desarrollo empresarial. Bajo ese modelo, iniciamos una relación directa con estos alcaldes y poder ofrecerle los recursos, los proyectos y las herramientas del ministerio.

En función de eso, fue que empezamos a reunirnos con alcaldes de algunos departamentos seleccionados: Petén, Alta Verapaz, Chiquimula, Quetzaltenango, Retalhuleu, El Progreso y Huehuetenango.

A la fecha, al menos 65 alcaldes se han venido sumando a este ejercicio de dinamizar la economía local con el apoyo que nosotros les damos desde el ministerio y también a través de los delegados de las Mypimes con los que contamos.

 ¿Cómo se define la estrategia de crecimiento económico?

Una segunda prioridad fue trabajar un programa para el crecimiento económico y presentamos en agosto la Política Económica 2016-2021.

Este documento se trabajó junto al Banco de Guatemala, Ministerio de Finanzas Públicas, la Secretaría de Programación y Planificación (Segeplan) y nosotros, el Ministerio de Economía, como coordinador del gabinete económico.

La prioridad de contar con una política económica es, por un lado, darles un norte a las actividades de Gobierno, vinculadas a la actividad económica del país y, por otro, darles orientación a los inversionistas nacionales y extranjeros, sobre cuáles eran las políticas que se iban a impulsar, qué inversiones deberíamos promover, especialmente en infraestructura. También, como parte de la política, qué sectores podemos potenciar porque tienen ciertas características que son beneficiosas para el país.

Fue un esfuerzo muy importante, muy valioso de coordinación interinstitucional de estas cuatro entidades.

Históricamente, en Guatemala no había una política económica que cumpliera con integrar los esfuerzos de diferentes entidades.

Entonces, el Banco de Guatemala va con sus políticas macroeconómicas y la política monetaria, cambiaria y crediticia; el Ministerio de Finanzas va con su política fiscal, y Economía va con sus estrategias con el sector empresarial.

Lo que se pretendió con esta política fue integrarlas todas, para darles un sentido común y apuntar a un crecimiento económico del país del 5,1 para el año 2021 y a partir de allí, ojalá, emprender un proceso de desarrollo.ministro economía entrevista 4

Algo muy relevante de la política es que le dimos dos características: que representa una política económica para el crecimiento incluyente y para el crecimiento sostenible.

Por crecimiento incluyente me refiero a incorporar a personas y empresas, no solo a la economía formal, sino también que sean beneficiados por el crecimiento económico.

Por crecimiento sostenible nos referimos a un crecimiento que busque que una economía se desarrolle, pero que también vaya de la mano con el desarrollo sostenible del país.

 ¿A qué le apuesta la economía ahora?

Son dos pilares que están establecidos en la Política Económica, el primer pilar es inversión en infraestructura. Ese es uno de los temas donde se necesita mucha coordinación a nivel gubernamental, y las necesidades que tiene el país en infraestructura son grandísimas.

Uno de los datos que nosotros presentamos en la Política Económica y de donde sale el argumento de por qué hay que propiciar la inversión, es que la economía ha venido creciendo en el transcurso de los años, del 2000 para acá. Sin embargo, el nivel de inversión sigue siendo el mismo y la inversión pública equivale a un 1,6 por ciento del PIB del país, prácticamente nada.

De allí viene la necesidad de fortalecer y fomentar, de tener muchos esfuerzos para coordinar la realización de inversión pública en Guatemala, y dentro de la inversión pública el ministro de Comunicaciones (Aldo García) presentó el plan para el año 2017.

Contempla 60 proyectos solo de carreteras, de diferente envergadura, longitud y monto de inversión, y en total son alrededor de 1.700 millones de quetzales para el año entrante.

Las carreteras, la parte de infraestructura, para nosotros, es clave en el sentido de propiciar la inversión y la actividad económica en el país.

Dentro de infraestructura hay otros proyectos que son los que coordina o lidera la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) que suman 1.500 millones de dólares.

El otro elemento importante en relación con la infraestructura es todo lo que se consolida con la agenda urbana. Es decir, la necesidad de infraestructura en los municipios, en los nueve nodos urbanos regionales y cuyos proyectos suman 2.800 millones de dólares.

Esa inversión es importante en el país, no solo como inversión por sí misma, sino por sus efectos en la productividad del país.

El hecho de contar con mejores carreteras, un metrorriel para el área metropolitana, pasos fronterizos que tengan una mayor infraestructura que facilite el comercio, ofrece beneficios por la inversión en sí misma, pero también generan un impacto en la productividad del país.

El otro pilar importante dentro de la política económica son las inversiones en sectores productivos. Hay sectores a los que nosotros les apostamos más, que tienen mayor potencial de generación de empleo, por ejemplo: manufactura, contac center y BPO, sector de construcción que ha sido una de las prioridades del presidente Morales en su política general de gobierno.call center

El tema de construcción es clave y se ha ido avanzando en esto, facilitando procesos. La agroindustria también es muy importante; me atrevería a decir que es la industria más importante en el país por la riqueza agrícola que tenemos y que eso se transforma en alimentos.

Y el sector de turismo, que tiene un impacto muy importante a nivel de comunidades y generación de empleos. Son sectores a los que nosotros les estamos apostando muchísimo de la inversión privada y que cuando hemos estado en el extranjero promoviendo al país, también hay una importante demanda por las características que tiene Guatemala.IMG_6455

Foto: Marvin García (SCSPR)

 

 

Compartir