Donis Figueroa /FOTOS: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró hoy su apoyo a las reformas al sector justicia que actualmente son discutidas en el Congreso para su eventual aprobación.

Desde el Ejecutivo una vez más manifestamos nuestro apoyo a las reformas del sector justicia a nivel constitucional, y es mas también está respaldada por un presupuesto que se ha presentado para que al momento que la reforma deba llegar a la última instancia que es la población a través de una consulta popular, pueda esta ser realizada”, dijo el mandatario guatemalteco.

Las declaraciones del mandatario se produjeron durante su participación como invitado de honor en la firma de convenio interinstitucional para instalar la unidad especializada en perseguir y aplicar sanciones penales por actos de corrupción en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Morales agregó que las acciones planteadas desde su administración son el más claro respaldo que se ha brindado a las instancias de justicia y que han pasado del discurso a los hechos.

Desde marzo del 2016 que iniciamos el abordaje de este tema, tanto el Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ejecutivo hemos estado planteando la necesidad de que estas reformas puedan llegar a las instancias que deban llegar”, declaró el jefe del Ejecutivo.

Fortalecimiento al poder judicial

Por su parte, Thelma Esperanza Aldana, fiscal general y jefa del MP, declaró que la solicitud de antejuicios presentados ayer contra dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), deben ayudar a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer al poder judicial.

Debemos analizar la importancia que tiene poder fortalecer su independencia y lograr a través de las reformas constitucionales que la carrera judicial se convierta en un sistema como garantía de un verdadero Estado de Derecho en el país”, dijo Aldana.

Compartir