Brenda Larios / Foto: Pedro Agustín (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, anunció hoy la decisión de su gobierno de definir una “agenda de cooperación” con Guatemala en concordancia con los ejes prioritarios del Gobierno del Presidente Jimmy Morales.

“Hemos estudiado y trazado una agenda de cooperación para los tres pilares del Gobierno del presidente Morales, que consiste en infraestructura, salud y educación”, dijo la presidenta.

Explicó durante una conferencia de prensa que, durante la reunión privada sostenida con el mandatario guatemalteco, al término de la ceremonia de bienvenida, le transmitió su decisión de fomentar el diálogo para identificar más oportunidades de cooperación bilateral.presidenta taiwán conferencia 2

Explicó que en la reunión privada transmitió al presidente Morales su interés por “fomentar la diplomacia de paso firme y que, mediante un diálogo más intenso, se pueda identificar más oportunidades de cooperación bilateral y consolidar una relación de mutuo respaldo”, dijo.

Con relación a la ampliación de la carretera CA-9 norte, solicitado por el gobierno de Guatemala, la presidenta del país asiático detalló que iniciarán un análisis del proyecto.

“Un proyecto importante de infraestructura que ya hemos terminado en dos fases; la tercera etapa esta en obra y estamos muy contentos de que en un futuro habrá una cuarta etapa que en este momento permanece en evaluación”, señaló.

Por otro lado, anunció que el Gobierno de Taiwán realizó una segunda donación de medicamentos e insumos para la red hospitalaria del país y explicó que también se enviará especialistas a Taiwán para fortalecer la atención en mujeres embarazadas y niños recién nacidos.presidenta taiwán conferencia 3

En el tema educativo, la presidenta Tsai hizo entrega de una donación equivalente a 30.000 mochilas que vendrán a apoyar el proyecto de ayuda humanitaria que realiza la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), con menores de escasos recursos.

“Esperamos que los niños de Guatemala puedan sentir el cariño y la amistad entre Guatemala y Taiwán, para que puedan ir a la escuela contentos con sus propios equipos escolares”, dijo.

La presidenta de Taiwán informó que además se espera la capacitación de docentes en materia de educación tecnológica, principalmente en el área rural.

Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 22 países, de los que 12 están en Latinoamérica y el Caribe, lo que convierte a esa zona en un bastión de la diplomacia isleña.

Compartir