Donis Figueroa /Fotos: Mingob

Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) garantizó hoy a la población guatemalteca la tranquilidad y la seguridad tras el anuncio del retiro progresivo de los soldados de las calles de Guatemala.

“Se agradece al Ejército de Guatemala por la colaboración que se ha tenido en estos años, la cual se consideró oportuna en su momento, pero llegó el tiempo de su retiro de cara a la conmemoración de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz”, dijo Axel Romero, viceministro de Prevención del Delito y la Violencia.

De acuerdo con el funcionario, el plan progresivo para el retiro de los castrenses que apoyan en la seguridad ciudadana a la Policía Nacional Civil (PNC) es un asunto de común acuerdo entre los ministerios de Gobernación y de la Defensa.

Agregó que para realizar este proceso la PNC inició desde hace 5 años con un plan para el incremento de agentes en sus filas y a la fecha se han graduado más de 7.000 efectivos, logrando así incrementar a 37.000 el número de uniformados, además de seguir con un proceso para la profesionalización de oficiales.

Respecto a la preocupación expresada por ciudadanos y jefes ediles por el retiro de los militares, Romero indicó que desde el Mingob se harán todos los esfuerzos para que en el año 2017 se mantenga la disminución de los índices de violencia y se brindará un servicio de calidad con una institución policial más transparente, eficiente y cercana a la población.

“Se considera oportuno tener este proceso de transición y presionar a las autoridades policiales a nivel local de que asuman la responsabilidad que les compete en la disminución de la criminalidad, teniendo que ser a partir de este momento autosuficientes en la gestión de seguridad pública”, manifestó el viceministro.

Dijo que con este paso se asume la responsabilidad que por mandato tiene el Ministerio de Gobernación, que es la seguridad interior, ya que ahora se cuenta con una institución policial profesional que puede responder a las necesidades de la población.

 

Compartir