Guatemala, 10 ene (EFE).- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llegará mañana en visita oficial de dos días a Guatemala para entrevistarse con su homólogo Jimmy Morales y abordar temas de cooperación, como parte de una gira que realiza por Centroamérica y que luego le llevará a Estados Unidos.

Según el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, la prioridad de su país es abordar la construcción a cuatro carriles de la carretera que va del municipio de El Rancho (El Progreso) hasta Puerto Barrios, en la costa atlántica.

Tsai también tiene previsto entrevistarse con los presidentes de los organismos Legislativo y Judicial.

La presidenta taiwanesa llegará procedente de Nicaragua a la capital guatemalteca a eso de las 09.30 hora local (15.30 GMT) y enseguida será trasladada al Palacio Nacional de la Cultura donde será la reunión con el mandatario Morales.

Por la tarde, la gobernante visitará la ciudad colonial de Antigua y el jueves acudirá al Organismo Judicial y al Legislativo, donde se prevé que dé un discurso.

Guatemala y Taiwán establecieron relaciones diplomáticas en noviembre de 1960, las cuales se han visto robustecidas a lo largo de los 56 años de amistad entre ambos países.

De la capital guatemalteca la presidenta de Taiwán viajará a El Salvador el próximo jueves.

El pasado lunes, la mandataria inició la gira por centroamérica con su visita a Honduras, donde se reunió con el presidente de esa nación, Juan Orlando Hernández, con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales.

Después del mitin, Hernández recordó que las relaciones entre los dos países “vienen de décadas” (75 años) y que con la presidenta Tsai han compartido, tanto en Taipei (en 2016) como en Tegucigalpa, “el plan que Honduras ha diseñado en términos de desarrollo económico para los próximos cinco años”.

Se trata del denominado Plan Honduras 20/20, que prevé la generación de 600.000 empleos durante los próximos cinco años en el país centroamericano.

Hernández también destacó que Taiwán puede ser la puerta de muchos productos de Honduras para el mercado asiático.

Frente a esto, la mandataria de Taiwán afirmó que coincide con Hernández en que “más productos de alta calidad de Honduras puedan comercializarse, no solamente en el mercado de Taiwán, sino en el mercado del mundo entero”.

Tsai llegó el pasado domingo a Honduras en el marco de una gira por Centroamérica que además le llevará a Nicaragua, de donde seguirá a Guatemalay luego a El Salvador. EFE

Compartir