Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- La demanda de manufacturas fabricadas en Guatemala tuvo un crecimiento del 3 por ciento durante el año pasado, respecto al 2015, con 2.139 millones de dólares en exportaciones, informó una fuente empresarial.

El sector de manufacturas diversas representa el 17 por ciento de las transacciones totales del país centroamericano. Al cierre del 2016 sus productos llegaron tanto a mercados centroamericanos como de Norteamérica, El Caribe, Asia, entre otros.

“Por su importancia en el comercio exterior, este sector desarrolló diferentes estrategias basadas en crecimiento de mercados, innovación, competitividad y fortalecimiento empresarial”, comentó Evelyn Gutiérrez, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Además del panorama general, también incrementaron los subsectores de manufacturas de cerámica por 58,7 millones de dólares, con un crecimiento del 16 por ciento, así como la industria de calzado que generó en divisas de 39,1 millones de dólares (17 por ciento), y los vidrios y sus manufacturas con 81,8 millones (19 por ciento).

Otro subsector al alza en el 2016 fue el de insecticidas, fungicidas y desinfectantes, los cuales fueron enviados a Estados Unidos, Centroamérica, México, República Dominicana y Trinidad y Tobago, con ventas de 172,5 millones de dólares.

En el 2016 la  Agexport desarrolló un programa de acceso a mercados, el cual fortaleció a más de 80 empresas del Sector de manufacturas, brindándoles información sobre el acceso al mercado de El Caribe, México, Centroamérica, sobre condiciones de mercado, normativa de acceso, canales de distribución, aspectos legales, formas de hacer negocios, entre otros.

Se tiene previsto que para 2017 dicho sector registre un crecimiento del 1 por ciento en sus exportaciones.

Compartir