Donis Figueroa /FOTOS: Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- El Organismo Legislativo junto a varias organizaciones de la sociedad civil presentaron hoy un inédito Plan de Congreso Abierto para promover la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia en Guatemala.

La actividad se realizó en el Salón del Pueblo, en el Congreso de la República, en el Centro Histórico Capitalino, con la participación de miembros de la Junta Directiva de este Organismo de Estado y representantes de las organizaciones civiles que participaron en la elaboración del documento.

Durante su intervención, Mario Taracena, presidente del Congreso, quien el próximo sábado deja el cargo, resaltó que el plan del Parlamento Abierto es producto de lo que pasó en el 2015, cuando la población demandó en sendas protestas en las plazas la renuncia del mandatario Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti por los actos de corrupción.

“Vamos a hacer que la sociedad civil fiscalice a los diputados, el Congreso está haciendo su mejor esfuerzo por abrir la información, ya tuvimos una buena calificación por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, pero a esto le queremos agregar que la información sea más accesible”, dijo Taracena.

Por su parte, Aníbal Rojas, secretario de la Junta Directiva del Congreso, señaló que el primer plan de Parlamento Abierto 2016-2017 es producto de un año de esfuerzos de la Alianza para un Congreso Abierto (ACAG).

Esta alianza está conformada por Acción Ciudadana, Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Guatemala Visible, Jóvenes contra la Violencia, Levantemos la Voz, Acción Ciudadana, Red Ciudadana y Movimiento Cívico Nacional.

Rojas agregó que estas organizaciones comparten los criterios sobre un Gobierno Abierto que tiene como meta promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en el Parlamento.

“Este proyecto es inédito y fue construido de manera colectiva para complementar lo que el Gobierno impulsa”, destacó el parlamentario.

Componentes del plan

El plan de Parlamento Abierto está basado en los ejes de innovación institucional, cuya meta es institucionalizar la política de datos abiertos a través de la aprobación de un manual específico e intercambiar ese material con la sociedad civil.

También en la transparencia, en la que se plantea la capacitación del personal del Legislativo sobre prácticas de Gobierno y Congreso Abierto.

Además, en el eje de rendición de cuentas y participación ciudadana, en la que se espera que los diputados se acerquen a la población a dialogar y promover información sobre su gestión por medio de herramientas digitales.

 

Compartir