Donis Figueroa/Foto. Vicepresidencia

Ciudad de Guatemala, 9 ene (AGN).- Miembros de la Gremial de Transporte Pesado depondrán el paro de labores que tenían previsto para el próximo lunes en Guatemala, tras el diálogo facilitado por el gobierno del presidente Jimmy Morales.

Así se dio a conocer luego de una reunión liderada por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, donde participó el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García y representantes de la gremial.

“Hemos estado dialogando y arribamos a buenos acuerdos, el paro programado para el 17 de enero se depone en virtud de que nos hemos sentado a la mesa de diálogo, como ellos lo pedían”, dijo el titular de la cartera de Comunicaciones.

Agregó que como resultado del acercamiento, el Gobierno se comprometió a comenzar a identificar unos predios dentro de los cuales los pilotos del transporte pueden estar descansando durante los horarios de restricción para circular dentro de la capital.

Señaló que otro de los acuerdos alcanzados es convocar a las municipalidades de Mixco, Escuintla, San José Pinula, Amatitlán, Villa Nueva y Guatemala para buscar una unificación de horarios de restricción.

Por su parte, Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Transporte Pesado, resaltó que el problema fundamental que ellos afrontan es que las municipalidades del perímetro del departamento de Guatemala no se han logrado poner de acuerdo para tener un mismo horario de restricción para la circulación.

“Nosotros estábamos convencidos de que la mejor manera de hacernos escuchar era el diálogo, el Gobierno central se tomó la molestia de escucharnos y prueba de esa buena voluntad es que hoy tuvimos la reunión”, manifestó Mendoza.

El eventual paro de labores había sido anunciado por Mendoza a través de las redes sociales.

Antecedentes

El pasado 2 de noviembre del 2016, autoridades gubernamentales iniciaron un diálogo con los operadores de transporte pesado en la búsqueda de una solución ante la decisión de la Municipalidad de Guatemala de establecer nuevas restricciones al tránsito de sus unidades.

 

Compartir