Al menos 65.000 rohinyás han huido de Birmania a Bangladesh, según la ONU

348

Foto: elmundo.es

Bangkok, 9 ene (EFE).- Al menos 65.000 miembros de la minoría musulmana rohinyá han huido desde el oeste de Birmania (Myanmar) a Bangladesh desde el pasado octubre, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

La OCAH señaló en un informe publicado en su web que unos 22.000 rohinyás cruzaron la frontera en la última semana desde el estado birmano de Rakhine hasta Cox’s Bazaar, en el sur de Bangladesh.

El anuncio de la ONU coincide con el inicio de la visita de la relatora de las Naciones Unidas para Birmania, Yanghee Lee, que se encuentra en Rakhine hasta el próximo 20 de enero para estudiar las denuncias de supuestos abusos de los derechos humanos cometidos por el Ejército contra los rohinyás.

El Gobierno birmano niega los abusos, presuntamente cometidos durante la campaña del Ejército tras el ataque el pasado 9 de octubre en el norte de Rakhine contra tres puestos policiales en la frontera, atribuido a insurgentes rohinyá.

Testigos han denunciado violaciones y ejecuciones de rohinyás por parte de los soldados, mientras que Human Rights Watch ha acusado al Ejército de quemar más de 1.500 viviendas.

Decenas de miles de civiles, la mayoría de esta minoría musulmana, han sido desplazados por la violencia en la zona, donde el Ejército ha limitado la entrada de ayuda humanitaria y vetado la presencia de periodistas y observadores independientes.

Más de un millón de rohinyás viven en Rakhine, donde sufren una creciente discriminación desde el brote de violencia sectaria en 2012 que causó al menos 160 muertos y dejó a unos 120.000 de ellos confinados en 67 campos de desplazados internos.

Las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía a los rohinyás, sino que les considera inmigrantes bangladesíes y les impone múltiples restricciones, incluida la prohibición de viajar. EFE

Compartir