Ciudad de Guatemala, 6 Ene (PL) La economía nacional recibió una inyección de 7,159,9 millones de dólares en remesas familiares en 2016, para un incremento de 13,9 por ciento respecto al año anterior, informó hoy el Banco de Guatemala (Banguat).

Según una nota publicada por Prensa Latina (PL), Los envíos de dinero de las personas migrantes constituyen una de las principales bases de la estabilidad económica mostrada por este país centroamericano, con un crecimiento promedio de casi cuatro puntos porcentuales, y su aumento este año marcó nuevo récord en ese orden.

De hecho, las remesas superaron en cierta medida las expectativas de las autoridades del país, que recibió 6, 284,9 millones de dólares por ese concepto en 2015 y ambas cifras están muy por encima de lo remitido en 2014, que equivalió a 5,544 millones de dólares.

Como es habitual, la mayor parte de las transferencias monetarias recibidas esta vez provinieron de Estados Unidos, donde residen al menos 2, 178 millones de personas emigradas de Guatemala, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX).

Pero también llegaron otros envíos de algunos de los otros 46 países donde viven personas originarias de este país.

La tendencia al aumento de las remesas es asociada al creciente éxodo de guatemaltecos de todas las edades hacia otros países, preferentemente hacia Estados Unidos, más de igual modo al despegue de los retornos obligados desde ese territorio norteño.

En 2016 las autoridades estadounidenses devolvieron a Guatemala a 35, 465 personas migrantes, lo que supuso un repunte de 12,8 por ciento frente a 2015, año que cerró con el regreso de 31, 443.

 

 

Compartir