OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto. Agexport

Ciudad de Guatemala, 4 ene (AGN).- Los consumidores chilenos podrán degustar durante el 2017 el mango de las variedades de Tommy Atkins, Kent y Keitt que se produce en Guatemala, y que hasta ahora tenía como principal mercado Florida, California y Nueva York, en Estados Unidos.

El Comité del Mango de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) anunció hoy que en marzo próximo culmina el proceso de certificación de los inspectores chilenos para que los guatemaltecos puedan exportar ese producto al país sudamericano.

De acuerdo con la Agexport, hasta ahora el 95 por ciento de las exportaciones de mango deleitaban el paladar de los consumidores en Estados Unidos, mientras que el otro 5 % a los de Países Bajos, Noruega y Centroamérica.

Después de lograr la apertura del mercado chileno, el Comité del Mango le apuesta a ingresar a los países asiáticos, aprovechando el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, ya que representan una gran oportunidad de crecimiento para el sector, dijo el presidente de esa instancia, Eddy Martínez.

Recordó que el 8 y 9 de diciembre pasado, por séptimo año consecutivo, el Comité de Mango con el apoyo de National Mango Board (NMB), realizó su capacitación anual “Produciendo y Comercializando Mangos con Calidad de Exportación” con el fin de fortalecer las capacidades técnicas de los productores y conocer las últimas herramientas para implementar de forma adecuada sistemas fitosanitarios y de inocuidad y así ofrecer a los mercados internacionales un producto agrícola de alta calidad.

En este evento nacional participaron más de 80 productores, representantes de plantas empacadoras y exportadoras de las regiones de costa sur y oriente, quienes conocieron sobre el manejo de nutrición vegetal, inducción floral, fertilización, ferti-irrigación del cultivo y su impacto en la calidad del mango, temas que estuvieron a cargo de expertos de España y Brasil, dijo Martínez.

El mango guatemalteco ha conquistado el paladar de los consumidores nacionales e internacionales por su exquisito sabor, calidad, carnosidad y frescura.

Agregó que el Comité de Mango está listo para trabajar la temporada de exportación del 2017 y para ello convocan a fincas productoras a que tengan entre su plan estratégico exportar mango fresco.

 

Compartir