Marlyn Valdez De León/Marvin García

Ciudad de Guatemala, 2 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala se plantea como meta para el 2017 recuperar la red hospitalaria para desahogar los dos grandes centros asistenciales del área metropolitana, informó hoy la ministra de Salud, Lucrecia Hernández.

La funcionaria explicó en rueda de prensa que este año se mejorarán ocho centros de salud y cinco hospitales para que el San Juan de Dios y el Roosevelt, ambos en la ciudad, den una mejor atención al recibir menos pacientes.

Hernández dijo que estarán fortaleciendo esos ocho centros de salud en la red metropolitana y cinco hospitales de la red nacional “para desahogar los hospitales nacionales”.

Destacó que han implementado un modelo de salud para fortalecer el sistema en siete departamentos prioritarios. Anunció que en el segundo semestre de 2017 se abrirá un hospital en el municipio sureño de Villa Nueva.

Abastecimiento

La funcionaria reiteró que este año será para la recuperación en la red hospitalaria, pues ahora cuenta con un aumento de 850 millones de quetzales. El 2016 cerró “mucho mejor” de lo que comenzó, aseveró.

“Eso nos permitió asignar a las unidades ejecutoras mucho más financiamiento, que se expresa en niveles de abastecimiento de hasta el 86 por ciento en medicamentos”, dijo.

En cuanto a la empresa que les distribuye oxígeno para los pacientes, la ministra aseguró que pese a que el contrato finalizará mañana, hay una prórroga que vencerá hasta en julio próximo.

Compartir