Donis Figueroa/FOTOS: Conred

Ciudad de Guatemala, 2 ene (AGN).- Los 463 incidentes naturales que se registraron durante el 2016 en Guatemala causaron 57 muertos y afectaron a 445.628 personas, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El ente científico explica en un comunicado que el 58 por ciento de los incidentes fueron provocados por la temporada de lluvias.

Según los datos consolidados, fueron 463 incidentes donde se identificó a 2.783 personas en riesgo, 445.628 afectadas, 2.621 damnificado a, 4.032 evacuadas, 1.682 albergadas, 6 desaparecidas, 108 heridas, 57 fallecidas, 602 viviendas en riesgo y 7.185 casas con daños (leves 6, 571, moderado 415 y severo 199).

En agosto del año pasado el país centroamericano fue afectado por el paso de la tormenta tropical Earl, fenómeno que generó incidentes en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén y Quiché.

Los dos últimos departamentos fueron los más afectados y en donde la Secretaría Ejecutiva de la Conred movilizó equipos de intervención a esas áreas para apoyar en las acciones a las autoridades departamentales.

En el 2016, entre los eventos que el Sistema Conred activó por la temporada de lluvias están el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) y el peregrinaje en motocicleta hacia Esquipulas conocida como Caravana del Zorro.

También por el riesgo de deslizamiento en el asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, en Villa Nueva (sur de la capital), accidentes de tránsito de servicios colectivos, así como las fases de erupción de los volcanes de Fuego y Santiaguito.

Para este 2017 las acciones de la Secretaría Ejecutiva de la Conred se mantendrán en proteger la vida de las personas activando los procedimientos necesarios en eventos masivos, seguirá con las capacitaciones y conformación de Coordinadoras Locales, Municipales y Departamentales.

Además dar respuesta a incidentes que se presenten en el país, velando por el cumplimiento de normas de reducción de desastres e invitando a la población a involucrarse en las acciones de prevención.

 

Compartir