Foto: Pedro Agustín/Leonel Jiménez (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llamó hoy a la reflexión durante la conmemoración del vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que terminaron con el conflicto armado interno.

En el acto, celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario habló de Jesús, de quien dijo “realmente amaba al prójimo y tenía la capacidad de vivir y morir en paz, y poder decir “perdónalos porque no saben lo que hacen”.

Además citó al fallecido presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien dijo que “todo parece imposible hasta que se hace”.

“En Guatemala la paz parecía imposible, pero se hizo.  Guatemala sufrió en carne propia un lamentable enfrentamiento entre hermanos”.

El Presidente resaltó que hoy Guatemala le dice al mundo que “la paz sí es posible”.

También resaltó que “no puede haber un verdadero perdón si no hay un verdadero amor”.

La firma de los Acuerdos de Paz el 29 de diciembre de 1996 fue un hecho histórico porque llegó una nueva forma de vida para la nación.

magl1911

“Aun cuando no deben olvidar nuestra historia, hoy no hablaré de la década de los 60 cuando se inició el conflicto, ni de los 70 y 80 cuando se recrudeció. Quiero hablar de 1996, de hoy y del futuro”, dijo.

Añadió que con la firma de los tratados se dio el cese al fuego en Guatemala y también se dio la oportunidad de poner fin a muchos problemas que afectan y dividen.

“La paz,  la justicia, la democracia y el bienestar son partes de un patrimonio que debemos cultivar juntos.  Debemos trabajar todos pensando en que cada día tenemos que mejorar nuestra situación”, subrayó.

El mandatario mencionó que un hombre sabio dijo que uno es el que siembre, otra el que riega, pero es Dios quien da el crecimiento.

Compartir