Foto: Pedro Agustín (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN) – El presidente Jimmy Morales dijo hoy, al conmemorar los 20 años de la paz suscrita en 1996, que “Guatemala le recuerda al mundo que la paz sí es posible” y comprometió la gestión de su Gobierno en las tareas pendientes para consolidar las aspiraciones de los herederos de esta condición de vida.

“Hemos hecho un análisis de lo realizado, pero también de los asuntos pendientes de la agenda de Estado. Es aquí donde el compromiso de nuestra gestión queda de manifiesto”, dijo el mandatario en relación a los objetivos de los Acuerdos de Paz que siguen sin concretarse.

Explicó que los compromisos de Estado siguen vigentes y destacó el papel que hacia ellos cumplen la Secretaría de la Paz y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), particularmente en cuanto a una nueva política de Derechos Humanos.

El mandatario llamó a los guatemaltecos a impulsar acciones conjuntas en temas como: “Desarrollo inclusivo, para todos; diálogo social, que fortalezca la democracia; Oportunidades para la juventud; e Instituciones democráticas sólidas”.presidente-paz-conmemoracion-2

El Presidente recordó una frase del ex presidente sudafricano Nelson Mandela: “todo parece imposible hasta que se hace”, para referirse a la paz suscrita en Guatemala luego de 36 años de lucha armada.

“Todo parece imposible hasta que se hace. Sigamos haciendo la paz”, pidió el Presidente al advertir que la anterior generación “nos ha heredado la paz” y formuló la pregunta: esta generación ¿qué vamos a hacer con la herencia que nos han dado?… es nuestra responsabilidad –dijo-”.

Señaló que la paz es “un compromiso de todos, es un compromiso de nación, pero debe ser un compromiso permanente”.

También advirtió que la consolidación de la paz conlleva una “verdadera unidad nacional”, por lo que llamó a desarrollar acciones y generar condiciones “donde prevalezca la paz, la igualdad y el respeto a los derechos humanos”

“Desde el gobierno central, y como representante unidad nacional hago un llamado para que juntos retomemos los asuntos pendientes de la agenda”, dijo.

Retomando la cita de Mandela, el mandatario destacó: “Guatemala le recuerda al mundo que la paz sí es posible. Guatemala le recuerda que la tolerancia y el respeto a las ideas también es posible. Eso, gracias a quienes nos heredan la paz. Ahora nos corresponde a nosotros dar pasos firmes” hacia esos objetivos.presidente-paz-conmemoracion-3

Compartir