Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN).- El Hospital General San Juan de Dios y Roosevelt, los más grandes de Guatemala, cerraron el 2016 con un 90 por ciento de abastecimiento en todos los insumos estratégicos y también pagaron el total de la deuda a los acreedores, informó una fuente oficial.

“Hemos logrado ordenamiento evidente de las finanzas, nos encontramos con muchos compromisos no pagados o deudas anteriores y este año dejamos en cero esos compromisos para que el presupuesto de 2017 sea mucho más efectivo”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) el director del San Juan de Dios, Juan Antonio Villeda.

Villeda indicó que este año se alcanzó una ejecución presupuestaria del 97 por ciento y una asignación “histórica” para el año 2017 de 620,87 millones de quetzales.

Esto forma parte de los cambios recientes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social bajo la administración del presidente Jimmy Morales, pues en años anteriores cada hospital cerraba con deudas.

“El 2017 iniciará enfocado en la consolidación institucional para mejorar la calidad de atención a los pacientes de este hospital”, refirió.

El Roosevelt, el segundo hospital más grande de este país centroamericano, también ubicado en la capital guatemalteca, logró avances este año en materia de abastecimiento y además canceló la deuda.

“Cumplimos con las metas planteadas de modernización del hospital, la implementación de equipo de última generación en cirugía y anestesia y se mejoró la infraestructura”, dijo el director de ese centro asistencial, Carlos Enrique Soto.

La asignación presupuestaria inicial de 400 millones de quetzales y con una deuda de arrastre de 118 millones de quetzales, la cual fue saldada cerrando en 2016 con cero deudas.

Además se mantuvo un abastecimiento en material quirúrgico del 93 por ciento.

“Para el 2017 proyectamos estabilidad de los niveles de abastecimiento y mejoramiento de la infraestructura para garantizar la atención de los pacientes”, señaló.

Ambos directores agradecieron el apoyo brindado por la ministra de Salud, Lucrecia Hernández, y reiteraron su compromiso de trabajan unidos para fortalecer la red hospitalaria del país.

Compartir