Guatemala, 28 dic (ACAN-EFE).- La exportación de alimentos y bebidas de Guatemala creció un 8 por ciento y le generó a Guatemala 1.500 millones de dólares en divisas en 2016, informó hoy una fuente empresarial.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), aceite de palma, mantequilla de marañón, panela granulada, mieles de caña, huevo líquido y bebidas fueron, entre otros, los nuevos productos exportados este año al mercado internacional, destacó.

Según la coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport, Jennifer Mendoza, alrededor del 30 por ciento de las exportaciones de alimentos y bebidas se envían a Centroamérica, región en la que destaca principalmente El Salvador.

Otros mercados relevantes para este setor son Estados Unidos, México, Países Bajos y Canadá, dijo.

Solo las exportaciones de aceites y grasas comestibles generaron 438 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 21 % respecto del año pasado, seguido de preparados en base a cereales con 202 millones de dólares, un aumento del 4 por ciento, agregó.

Con el fin de fortalecer toda la cadena de producción del sector, esta comisión realizó durante el 2016 un total de 36 eventos donde participaron más de 500 representantes de las empresas socias para conocer sobre acceso a mercados de Centroamérica y el Caribe, entre otros.

El próximo año se participará en varias ferias, entre ellas una en Miami y otra en República Dominicana, para posicionar la industria de alimentos y bebidas en el mercado internacional, anunció Mendoza.

Compartir