Marlyn Valdez De León/Foto: Marvin García (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 27 dic (AGN).- El Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP) instó hoy a los guatemaltecos a mantener vigente el espíritu de la paz lograda hace 20 años y a seguir trabajando por la consecución de los objetivos contenidos en los Acuerdos de Paz suscritos durante un largo proceso que concluyó el 29 de diciembre de 1996.

Yashira Herrera, directora ejecutiva del CNAP, dijo que el conjunto de acuerdos no se logró cumplir en su totalidad luego de dos décadas, pero llamó a la sociedad guatemalteca a asumir el compromiso de seguir trabajando para lograrlo.

Además aseguró que las instituciones involucradas en la construcción de la paz están asumiendo un nuevo reto y compromiso para hacerlo. “Creemos en la paz y estamos conscientes que debemos y podemos construirla”. Reiteró que “aún falta, es cierto; sin embargo, todavía se puede trabajar para que los acuerdos y compromisos se puedan cumplir”, insistió.

Consideró que hay acuerdos cuyo cumplimiento avanzó, pero que hay otros de los que hacen falta avanzar y “se está trabajando en ellos”. Citó como ejemplo el empoderamiento de la mujer dentro la sociedad civil.

“Como sociedad tenemos que reconocer que nos falta por cumplir, así que estamos trabajando en ello”, dijo Herrera.

Julio Solórzano Foppa, director del Memorial para la Concordia Guatemala, hizo ver que “lamentablemente, ninguno de los 12 acuerdos firmados hace 20 años está cumplido por completo”. Advirtió que algunos han tenido avances más significativos y que “hay muchas cosas pendientes”.

Las razones, dijo el activista, son muchas; entre ellas: “la falta de voluntad de los gobiernos que siguieron a la firma de la paz, para la implementación de los acuerdos”.

Entre otras cosas, señaló que ha faltado información de lo sucedido durante los 36 años de conflicto armado interno en Guatemala.

“La gente habla de unos acuerdos de paz, que se refieren a una guerra, de la cual no tiene información, y esto debería enseñarse en establecimientos educativos sobre la historia reciente de Guatemala”, dijo.

“Hay un gran desconocimiento de lo que sucedió y existe incapacidad de la sociedad de manifestarse y presionar para el cumplimiento de los acuerdos de paz”, indicó Solórzano, por lo que enfatizó en la necesidad de promover el conocimiento de los Acuerdos para que la sociedad sea capaz de demandar su cumplimiento.

Compartir