Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 27 dic (AGN).- El Gobierno de Guatemala afirmó hoy su compromiso con el contenido de los Acuerdos de Paz, particularmente en procurar su cumplimiento para revertir las desigualdades sociales que afectan al país y advirtió que representan una “prioridad” en la agenda nacional.

“Estamos convencidos de que hay que darles prioridad, aunque no fueron ratificados en la consulta que se hizo en su momento (1999), pero sí es una situación de conciencia social; de ver que la desigualdad que vive nuestro país es grande y tenemos que reivindicar ese proceso”, expresó Jafeth Cabrera, vicepresidente de Guatemala.

El país centroamericano se prepara para conmemorar el jueves los 20 años de la firma de los Acuerdos, el 29 de diciembre de 1996. En esa fecha cesó un conflicto armado de 36 años de duración que, de acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), dejó más de 200.000 muertos y unos 45.000 detenidos desaparecidos.

Cabrera reflexionó acerca de las condiciones de pobreza y desnutrición que afecta a un alto porcentaje de la población y lamentó que las políticas de desarrollo social “no han tenido un impacto verdadero”.

Cabrera dijo que el Gobierno actual está comprometido con los cambios, y que estos incluyen los que corresponden al área social. Hizo ver que todas las políticas de la actual administración promueven la inclusión como factor dirigido al cambio.

“Lo que estamos tratando de hacer es que los puntos que estaban pendientes de los Acuerdos de Paz los hemos estado socializando con las diferentes instancias, para procurar que todo lo que estaba pendiente se finiquite en un tiempo prioritario y que no sigamos con esta situación, en la que, después de 20 años, hay cosas que se quedaron en el rezago y (nosotros) sí queremos que se cumplan”, manifestó el vicegobernante.

Respecto a los casos de crímenes de lesa humanidad, pendientes en las instancias de justicia, el subjefe de Estado manifestó preocupación porque los tribunales deberían tener establecida una ruta para finiquitar esos procesos.

Conmemoración

El próximo 29 de diciembre se conmemoran 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que se negociaron para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generó el conflicto armado interno, que duró más de 36 años.

Los 12 acuerdos que se asumieron debían solventar problemáticas que hicieron surgir el enfrentamiento que se produjo en el país.

Algunos de los temas que han quedado rezagados están relacionados con los derechos humanos, resarcimiento a poblaciones desarraigadas, situación agraria y derechos de los pueblos indígenas, entre otros. 

Compartir