Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 25 dic (AGN).- Concretar el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Corea, y replantear el funcionamiento de la oficina de promoción de inversiones, entre otras acciones, son algunas de las prioridades del Ministerio de Economía (Mineco) para el próximo año.

Rubén Morales, titular del Mineco, comentó que en 2017 los esfuerzos de la cartera se enfocarán en promover la inversión extranjera, ubicar recursos y reorganizarlos para atraer capital foráneo.

“Queremos ubicar recursos y reorganizarlos para atraer más inversiones que contribuyan a alcanzar el crecimiento económico de 5,1 por ciento para 2021, planteado en la Política Económica”, manifestó el funcionario.

Además, se tiene previsto el pleno funcionamiento de la unión aduanera con Honduras, con el objetivo de facilitar el libre tránsito de mercancías y personas, para incentivar la economía nacional.

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), en los últimos años, gracias a un manejo macroeconómico prudente, Guatemala ha tenido uno de los mejores desempeños económicos de América Latina, con una tasa de crecimiento por encima del 3 por ciento desde 2012 y que alcanzó el 4,1 por ciento en 2015.

“Otra de las prioridades para el próximo año es crear adecuadas oportunidades de desarrollo humano para toda la población, por medio de un modelo de crecimiento económico incluyente y sostenible”, aseguró Morales.

El ministerio también motivará el empleo, especialmente para jóvenes, con el fin de reducir la pobreza y dinamizar la economía territorial.

De acuerdo a la capacidad de recuperación macroeconómica de Guatemala, los próximos años ofrecen la oportunidad para reducir la pobreza, mediante un crecimiento económico más alto.

Si bien las políticas que favorezcan a los pobres podrían producir mejoras marginales, acelerar el crecimiento será crucial para alcanzar los objetivos sociales a mediano y largo plazo, consideró el BM en un estudio.

Compartir