Ciudad de Guatemala, 22 dic (Prensa Latina).- Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS), procuran hoy revitalizar los vínculos de trabajo con la Brigada Médica Cubana en aras de desarrollar un modelo incluyente en esa esfera.

Durante un recorrido por el Centro Oftalmológico de Villa Nueva, ubicado al sur de la capital, atendido por profesionales de la misión estatal de la isla, la titular del sector en este país, Lucrecia Hernández Mack, reiteró su intención de estrechar la colaboración con los médicos cubanos para procurar servicios de calidad y accesibles a todos.

La aplicación de un Modelo incluyente en salud forma parte no solo del discurso, sino de la ocupación de la dirección de nuestro ministerio”, declaró y explicó la funcionaria quien dijo que su gestión está destinada a lograr que los involucrados en proveer servicios de salud de calidad y gratuitos en el territorio participen de forma activa en esta tarea.

Es bueno saber que se puede contar con los distintos actores internacionales que cooperan con el MSPAS de Guatemala, uno de ellos ha sido la Brigada Médica Cubana, que hace 18 años trabaja con el sistema público de salud de nuestro país para apoyar fundamentalmente a las poblaciones de lugares apartados”, dijo a periodistas Hernández Mack.

La titular de la cartera salubrista dialogó con médicos, técnicos y enfermeras cubanas, así como con guatemaltecos que trabajan en el Centro Oftalmológico de Villa Nueva, una de las cuatro instituciones de la Operación Milagro en Guatemala.

Desde 2006 ese programa, orientado a mejorar o devolver la visión de forma rápida y gratuita a los urgidos de ello, benefició a más de 150,000 guatemaltecos, precisó el embajador de Cuba, Carlos de Céspedes Piedra.

El diplomático acompañó a la ministra en su visita por la instalación que la Brigada Médica Cubana, de conjunto con las autoridades de salud de la municipalidad y el área de salud, rehabilitaron para seguir prestando servicios de excelencia y corroboraron el equipamiento de alta tecnología con que cuenta el centro.

c0oxx_iuaaar4da

Agradecen apoyo

Pacientes y acompañantes de estos aprovecharon la ocasión para manifestarles a los visitantes la gratitud al pueblo cubano y al líder histórico de la revolución Fidel Castro, impulsor de este humano y sensible programa que tiene presencia en más de 17 países de América Latina y el Caribe.

Durante los 10 años de la Operación Milagro en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública de Cuba asumió la sostenibilidad de estos centros, en insumos, medicamentos y material gastable, con gran esfuerzo del pueblo cubano para el guatemalteco’, afirmó la coordinadora de la Brigada Médica Cubana, Yiliam Jiménez Expósito.

Asimismo, compartió con Prensa Latina su satisfacción por el estrechamiento progresivo de los vínculos de esa misión con las autoridades sanitarias de este país.

Compartir