Ciudad de Guatemala/Managua, 20 dic (AGN/EFE).- Nuevos esfuerzos de impulso a la integración centroamericana comprometen hoy los presidentes de los países del istmo que asisten a la  XLVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo en Managua, Nicaragua, donde también se revisan los principales avances de este proceso bajo la presidencia pro témpore de ese país, de acuerdo con informes oficiales.

El encuentro de mandatarios también cuenta con el acompañamiento de organismos regionales, como la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuyos representantes y autoridades han formulado llamados para profundizar los esfuerzos de integración en aras del desarrollo.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llegó a la cita en horas de la tarde para estar presente en la reunión de trabajo junto al presidente anfitrión, Daniel Ortega (Nicaragua); el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de República Dominicana, Danilo Medina.

El mandatario guatemalteco asiste acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Raúl Morales, y de Economía, Rubén Morales.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, canceló su participación. También asisten  canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

De acuerdo con el Gobierno de Ortega, la conclusión de las negociaciones del tratado de libre comercio con Corea del Sur y los avances en la unión aduanera regional están entre los principales logros de Nicaragua en los seis meses de haber ejercido la presidencia pro témpore.

Nicaragua heredó de Honduras la presidencia pro témpore del SICA el 30 de junio pasado y la entregará a Costa Rica este martes.

El lunes, en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, antes de la Cumbre, el vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada, destacó los logros de la presidencia pro témpore temas relacionados con la pesca, energía, medioambiente, acuicultura, transporte y salud.

El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, entregará la presidencia pro témpore del SICA al vicepresidente y ministro de Hacienda costarricense, Helio Fallas, y el vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, ante la ausencia del mandatario de ese país, Luis Guillermo Solís.

El SICA, que el pasado día 13 cumplió 25 años de creado, está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.sica-managua-1

Compartir