Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 20 dic (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que su gobierno fortalece los mecanismos de protección para los connacionales que residen ilegalmente en Estados Unidos, ante las nuevas exigencias y retos de la dinámica migratoria, esto durante su participación en el la XLVIII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericano (Sica).

“Actualmente la dinámica migratoria trae consigo nuevas exigencias y retos, los que demandan por parte de los estados un mayor fortalecimiento de mecanismos de protección para las personas migrantes, lo que implica continuar fortaleciendo el trabajo articulado y coordinado a nivel nacional e internacional”, dijo el mandatario durante su discurso en la cumbre desarrollada en Nicaragua.

Agregó que, en complemento a las acciones realizadas en el país, se está trabajando, junto a las cancillerías de El Salvador, Honduras y México, un plan para informar y atender a la población de los cuatro países, en Estados Unidos, con el fin de garantizar la “plena observancia de sus derechos humanos”.

Morales consideró que la migración es un “derecho” y no un “delito”, pero que la realidad migratoria debe abordarse desde una perspectiva integral, basada en un enfoque de derechos humanos.

Además, valoró la importancia de atender a los grupos más vulnerables, entre ellos niñas, niños y adolescentes, personas con capacidades diferentes y las mujeres.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 39 por ciento de la niñez y adolescencia migrante no acompañada utilizó a los coyotes para viajar hacia Estados Unidos, lo que pone en peligro su integridad.

El mandatario Morales arribó hoy a Nicaragua para participar en la reunión de alto nivel, en la que también expuso sobre la integración económica, entre otros temas.

 

 

Compartir