Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 20 dic (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), realizan hoy un total de 13 allanamientos con el propósito de capturar a exfuncionarios municipales señalados de incurrir en anomalías cuando ocuparon cargos públicos, informó una fuente oficial.

Las acciones judiciales son dirigidas por fiscales contra la corrupción del ente investigador en las comunas de Chimaltenango y Quetzaltenango, en relación a dos casos distintos relacionados con actos de corrupción.

En el primer caso, se relaciona con la municipalidad de Acatenango, Chimaltenango, donde según la investigación de la Fiscalía durante el periodo del 2012 al 2016, al menos tres personas fueron contratadas de forma anómala para ocupar puestos de trabajo, sin embargo, no existen documentos que demuestren el trabajo realizado.

Se estableció que al menos dos de las personas contratadas tenían parentesco con dos integrantes del Consejo Municipal, donde la Municipalidad erogó en pago de salarios la cantidad de Q 355.077 quetzales durante ese periodo.

El segundo caso, se relaciona con una investigación por malversación de fondos en la Municipalidad de El Palmar (Quetzaltenango), durante el periodo de 2012 al 2016. El caso involucra a ex funcionarios ediles de ese periodo.

De acuerdo con una auditoría de la Contraloría General de Cuentas correspondiente al período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, las autoridades ediles habrían incurrido en malversación de fondos.

En la auditoría se determinó que en la ejecución presupuestaria la municipalidad recibió Q 4.036 millones de quetzales por concepto de la asignación constitucional del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el rubro concerniente a IVA-PAZ.

Se determinó que Q3.617 millones de dichos fondos, fueron malversados ya que no fueron ejecutados en proyectos de inversión; sino por el contrario, se utilizaron para cubrir gastos de funcionamiento, salarios, pago de cuotas patronales al IGSS.

Las capturas

Jorge Aguilar, portavoz policial, detalló que hasta el momento se reporta la captura de Sindy Eugenia Gálvez Santos, de 39 años, supuesta encargada del Programa de Educación en Acatenango, la cual era una plaza fantasma, es sindicada de caso especial de estafa.

Además, se informó de la aprehensión de Juan Batzin Saquil, de 59 años, quien supuestamente desempeñaba el cargo de albañil en esta misma comuna y es sindicado por el delito de caso especial de estafa.

Compartir