Brenda Larios/MP

Ciudad de Guatemala, 19 dic (AGN).- El Ministerio Público (MP) concretó hoy las medidas cautelares de embargo a 21 bienes inmuebles, los cuales son atribuidos a la entidad mercantil Tecnología y Proyectos de Guatemala, S.A, presuntamente vinculada a Luis Alfonso Gómez González, exvicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) e investigado por supuestos vínculos con la corrupción.

Los inmuebles están ubicados en varios departamentos de Guatemala y entre ellos figuran seis propiedades en el municipio de Guanagazapa, del departamento de Escuintla, y uno en el municipio de Escuintla.

También dos terrenos están en el municipio de Dolores y seis en La Libertad, ambos del departamento de Petén; asimismo en la zona 15 de la ciudad de Guatemala están ubicados un apartamento, cuatro parqueos y una bodega.

Según el MP, las investigaciones comenzaron por la sospecha de que los bienes inmuebles fueron adquiridos por la entidad mercantil Tecnología y Proyectos de Guatemala, S.A, la cual fue creada para ocultar la procedencia ilícita de los fondos extraídos de las arcas del Estado de Guatemala.

Para decretar las medidas cautelares, la Unidad de Extinción de Dominio se fundamentó en el artículo 22 de la Ley de Extinción de Dominio. El artículo 25 de la normativa indica que posteriormente a las medidas cautelares con base en los medios de prueba, el MP podrá reclamar a favor del Estado dichos bienes.

A requerimiento del Ministerio Público (MP), las medidas cautelares fueron decretadas por la jueza de Extinción de Dominio el pasado 9 de diciembre.

La AEAU ha sido cuestionada por diversos informes de auditoría rendidos por la Contraloría General de Cuentas (CGC), los cuales han dejado en evidencia el mal uso y la distribución de los subsidios que reciben por parte del Estado.

En 2015 la CGC interpuso una denuncia penal en contra de los titulares de la AEAU por el manejo irregular de más de 121 millones de quetzales y realizó una auditoría interna a la organización.

Compartir