Marlyn Valdez/Alejandro Sandoval

Ciudad de Guatemala, 19 dic (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) notificaron hoy al Centro Ganadero ubicado en el departamento sureño de Escuintla, su cierre temporal y una sanción de 75.000 quetzales por incumplir normas sanitarias.

El viceministro del MARN, Alfonzo Alonso, informó que las plantas de tratamiento “no se encuentran en óptimas condiciones” y que además deben tener un protector para que el agua no se filtre.

Alonso aseguró que este cierre temporal será de al menos tres meses y advirtió que si se hace caso omiso de la medida y ellos continúan las operaciones, el que seguirá el caso será el Ministerio Público (MP).

El funcionario anunció que trasladarán la denuncia penal al ente investigador porque tras varias resoluciones tuvieron tiempo para presentar pruebas de descargo y no lo realizaron.

Comentó que esta empresa estará en su derecho de presentar recursos para desvanecer la sanción interpuesta.

Agregó que estas plantas de tratamiento “no cuentan con oxigenadores y no se encuentran en óptimas condiciones para operar”, por el cromo que produce la sangre de las reses.

Alonso afirmó que “aquí lo que estamos haciendo es que estamos cumpliendo, está de más decir que se está enviando notificación para cumplir con la ley”.

Manifestó que el MAGA también tomó su decisión de “cancelar la licencia”.

Advirtió que con toda empresa que incumpla las normas “se van a tomar las medidas que la ley dice”, y aclaró que estas acciones no son dirigidas a alguien en específico.

Ovidio Milla, representante legal del Centro Ganadero, manifestó que están planteando los recursos a los que tienen derecho, aunque sostuvo que han cumplido con los requisitos de ley y que desde el 2009 hicieron un diagnóstico ambiental y que en el 2010 fue aprobado por el MARN.

Milla dijo que les dieron un listado de requisitos que no cumplían, pero “los llenamos en el tiempo que ellos nos dieron, que fue en aproximadamente 45 días”, y que cuentan con cuatro pilas en la planta de tratamiento.

ales3813

ales3792

ales3789

ales3765

ales3459

ales3504

Compartir