¿Qué representa el café para Guatemala en la actualidad?

580

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 17 dic (AGN).- Con los años el café dejó de ser el principal producto de exportación de Guatemala, pero en la actualidad ocupa un lugar importante en la economía, agricultura y desarrollo del país, pues representa entre el 2,5 y 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Según la Asociación Nacional del Café (Anacafé) en Guatemala hay 125.182 productores del grano, que durante los últimos años se vio seriamente afectado por la roya, la mayoría concentrados en los departamentos norteños de Alta Verapaz y Baja Verapaz (29.123).

En Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa (sureste) también se encuentran alrededor de 19.094 fabricantes de café. De los 22 departamento 20 siembran y cosechan el fruto.

De los cinco principales productos agrícolas de exportación, el café es el segundo con 13 por ciento de las transacciones comerciales del país, después del azúcar que representa el 17 por ciento. Le sigue el banano con 11 por ciento, el aceite de palma y el cardamomo con 4 por ciento cada uno.

De acuerdo con datos de Anacafé, producir una libra de café oro cuesta entre 2,25 y 2,75 dólares y para un quintal se requiere 14 jornales, además la mano de obra representa más del 60 por ciento de los costos de fabricación del grano.

Costa Rica y Guatemala tienen los salarios mínimos más altos de la región, respecto a otros países productores.

Hasta septiembre de este año (temporada 2015-2016) Guatemala había exportado 648,3 millones de dólares en café, equivalentes a 3,95 millones de sacos de 60 kilogramos.

Los principales mercados son Norteamérica (45 por ciento), Europa (27 por ciento) y Asia (24 por ciento)

Compartir