Guatemala, 16 dic (ACAN-EFE).- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anunció hoy que suspende, de manera provisional, la entrada en vigor del nuevo Código de Migración, prevista para mañana, sábado.

Por unanimidad, la CC aceptó el recurso de amparo interpuesto en las últimas horas por el abogado Bals Heli Fernández Rojas contra la puesta en marcha del nuevo código migratorio.

Asimismo, rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida por el Ministerio de Trabajo de Guatemala y la Procuraduría General de la Nación (PGN), al entender que su presentación fue prematura.

El Código de Migración fue aprobado el pasado 20 de septiembre renovando el enfoque de derechos humanos y la protección al migrante de la norma anterior, que databa de 1998, de acuerdo a la información oficial.

La directora de la Dirección General de Migración, Carolina Miranda, anunció el pasado día 12 que presentarían el recurso de inconstitucionalidad ante el “vacío legal” existente por la entrada en vigor del nuevo código, pues deja sin certeza jurídica la actuación de este departamento.

La nueva reglamentación incluye la creación de la Autoridad Migratoria Nacional y del Instituto Guatemalteco de Migración, que sustituirá a la Dirección General de Migración, lo que ha suscitado una importante controversia en el país.

De acuerdo a la información oficial, el objetivo del nuevo Código de Migración es generar políticas migratorias propias y dar a los inmigrantes el trato que merecen.

Asimismo, otorga a los migrantes un trato benefactor al considerar los derechos humanos y el derecho internacional específico en materia de asilo, refugio y humanitario, reconociendo al mismo tiempo que Guatemala es un país cuya situación social y económica ha generado un alto número de personas migrantes.

Compartir