Donis Figueroa/Marvin García

Ciudad de Guatemala, 15 dic (AGN).- Representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y de la Agencia los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), felicitaron hoy a Guatemala por los resultados obtenidos en la implementación del Gobierno Abierto, en favor de la transparencia.

Milagro Martínez, embajadora de la OEA en Guatemala, resaltó los avances y el trabajo que se ha realizado en pro de la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas durante su participación en la mesa de alto nivel del Gobierno Abierto que dirigió el presidente del país, Jimmy Morales.

Para la Organización de Estados Americanos es muy gratificante ver este tipo de ejercicios que se están haciendo ahora en Guatemala, felicitamos al Gobierno por esta mesa de alto nivel que ha llevado a cabo para dar el informe sobre la alianza y el cumplimiento de los compromisos, también reconocemos el esfuerzo grande que se está haciendo para llevar a cabo todas estas rondas de trabajo”, dijo Martínez.

Agregó que desde el organismo internacional que representa continuarán apoyando cualquier consulta o capacitación que el país centroamericano les solicite.

Este tipo de ejercicios también hay que llevarlos a los gobiernos locales porque si queremos un Gobierno Abierto en Guatemala, tenemos que ir dando estos pasos que si bien es cierto no son como muchos quisiéramos, están dando un buen inicio para que Guatemala tenga esa apertura con toda la ciudadanía y el día de mañana tener menos dudas en cómo se está haciendo la gestión pública”, enfatizó la diplomática.

Manifestó que la implementación de un plan de acción de Gobierno Abierto “es una muy buena oportunidad para involucramiento de todos los sectores de la sociedad”.

magl0190

Por su parte, Tanya Urquieta, subdirectora de USAID, dijo que para el gobierno de los Estados Unidos “es un honor acompañar a Guatemala y ser parte de este tipo de proyectos que muestran acciones concretas que se están realizando en el país a favor de la transparencia”.

Reconocemos y valoramos los importantes esfuerzos que durante este año el Gobierno de Guatemala y las organizaciones de la sociedad civil han realizado en conjunto para sacar provecho de las valiosas herramientas que brinda la Alianza para el Gobierno Abierto”, subrayó.

Esta Alianza está integrada por al menos 70 países comprometidos con la transparencia, entre ellos Guatemala.

Compartir