Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, dic (AGN).- El gobierno de Guatemala entregó 323 escrituras a familias de la comunidad Chuk Muk, de Santiago Atitlán (Sololá), quienes fueron afectadas en 2005 por la tormenta tropical Stan.

Los documentos, que dan certeza jurídica a cientos de personas, se hizo a través del Fondo Social de Solidaridad, que realizó levantamiento de censos para definir el número de familias afectadas y el nivel de los daños por el fenómeno natural elaboró bases de datos, clasificó la habitabilidad de las viviendas, y presentó los resultados del estudio.

Por mandato presidencial, el proceso compete a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, quien coordinó esfuerzos con la municipalidad de Santiago Atitlán y la sociedad civil, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el  Desarrollo.

En la comunidad también se han hecho gestiones para desarrollar proyectos productivos, como árboles frutales y silvestres, horticultura de traspatio, seguridad alimentaria, además se tiene previsto crear grupos productores con las familias que habitan en el lugar.

Compartir