Marlyn Valdez/Leonel Jiménez

San José Chacayá, Sololá (Guatemala), 14 dic (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró este miércoles una planta de tratamiento de aguas residuales y un alcantarillado en la cabecera municipal de San José Chacayá, como parte de una gira de trabajo por el departamento de Sololá.

Esta estrategia forma parte de la recuperación de los recursos naturales con lo que se busca mitigar los efectos de la contaminación. Las obras contaron con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El Presidente junto con el embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales y el alcalde de San José Chacayá, Dagoberto García, participaron en la inauguración y develaron la placa oficial del proyecto.

El alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales beneficiará al menos 1.213 personas de manera directa, por lo que la inversión realizada en esta obra fue de 7.109.197 quetzales (935.420 de dólares).

leo_9866

Belén Rebelles, coordinadora adjunta de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, manifestó que esta obra está enmarcada en el saneamiento para disminuir la enfermedades.

Explicó que en la planta de tratamiento hay seis puntos diferentes donde el agua queda depositada.

“Lo que se va consiguiendo en los diferentes puntos es que haya un nivel de la sedimentarias de las bacterias  y que la pérdida de nitrógeno vaya haciendo que el agua a medida que va recorriendo la planta llegue al final muchísimo más clara”, dijo.
José Luis Armayor, explicó al presidente Jimmy Morales el funcionamiento de la planta, así como el resultado del proceso durante su paso en la obra.

Dagoberto García, alcalde de San José Chacayá manifestó que “estamos participando en una obra difícil  de ver pero muy importante” y que la construcción es una muestra del interés de las autoridades para contrarrestar la contaminación del medio ambiente.

“Pido el apoyo de todos para que le demos buen uso, se que no es fácil, pero si no lo hacemos otros no lo harán”, dijo y advirtió que “la contaminación es un peligro para la vida y no hay que dejar para después lo que se puede ser ahora”.

 

Portabales recordó que han estado trabajando para aportar nuevos valores y y felicitó al presidente Morales por preocuparse por los asuntos del país.

El diplomático destacó que España es un país “más que amigo” de Guatemala.

leo_9898Morales resaltó que se debe trabajar como “si fuera el último día” y luchar contra la corrupción y mejorar la salud, la educación y la seguridad.

Recordó que cuando llegó a Gobierno, en enero pasado, había 1.500 millones quetzales de déficit. Anunció que para la obra de arrastre se anexarán al presupuesto del próximo año 875 millones de quetzales para priorizar el agua potable, agua residuales.

“El compromiso que hemos hecho lo estamos tratando de cumplir al pie de la letra”, dijo el mandatario Morales.

El Presidente comentó que “llevo todas las peticiones y las voy a revisar, no me puedo comprometer a lo que la ley no me permite y tengo una consigna: al Cesar lo que es del Cesar, a Dios lo que es de Dios y al puedo lo que es del pueblo”.

El presidente indicó que este departamento, Sololá es uno de los tres más seguros de Guatemala.

 

 

Compartir