Mildred Morales/Marvin García

Ciudad de Guatemala, 14 dic (AGN).- El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, presentó hoy un ambicioso plan para la rehabilitación de la red vial de Guatemala, para ser ejecutado el próximo año.

Durante el Gabinete Económico, encabezado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, se planteó la imperiosa necesidad de construir y rehabilitar las carreteras del país centroamericano para el desarrollo de la nación.

Según García, la cartera cuenta con 1.708 millones de quetzales para invertirlos en infraestructura en todo el país, principalmente en los departamentos con más movimiento comercial. Para el próximo año el presupuesto asignado al ministerio es de 4.098,1 millones de quetzales.

Parte de ese presupuesto está destinado a fortalecer el acceso a los centros y puestos de salud en las demarcaciones en donde la población necesita urgentemente los servicios.

magl9753

“Estamos alineando todo nuestro quehacer a los ejes de la política nacional, sólo en Quiché tenemos cuatro municipios y quince tramos para poder realizar, en donde se identificaron puestos de salud con inadecuado acceso”, precisó García.

Agregó que el compromiso del gobierno del presidente Jimmy Morales es mantener en condiciones las carreteras para que los guatemaltecos puedan tener acceso a los puestos de salud de una manera rápida.

También en Huehuetenango se identificaron 21 municipios con 48 tramos, para un total de 407 kilómetros. En Alta Verapaz se contemplaron cuatro municipios y 13 tramos de 76 kilómetros. En Chiquimula se habilitarán 95 kilómetros.

García refirió que después de las fiestas de fin de año iniciarán las gestiones para ofertar los tramos que se construirán durante el 2017.

Compartir