Brenda Larios

Ciudad de Guatemala,  14 dic (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) alcanzó resultados sin precedentes en el primer año de gestión del presidente Jimmy Morales, definiendo políticas de inclusión y pertinencia así como acciones concretas en ampliación de cobertura tecnológica y el mejoramiento de la calidad educativa de Guatemala.

En entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el ministro de Educación, Oscar Hugo López, señaló entre los principales logros de su cartera alcanzar los 177 a 180 días efectivos en el ciclo escolar, así como la entrega puntual de los programas de apoyo como la valija didáctica, refacción escolar, útiles escolares y gratuidad.

¿Cuáles son los principales logros que se han alcanzado en este año de gestión?

En el Ministerio de Educación logramos la entrega puntual de los programas de apoyo con un costo de 800 millones de quetzales que han llegado a los niños y maestros en los cuatro programas.

Además, por primera vez en la historia de Guatemala se alcanzó 177 días efectivos de educación durante el ciclo escolar 2016, lo que es un logro para esta administración.

En 2008 se alcanzaron 127 días efectivos, en 2011 fueron 150, en el 2012 ascendió a 172, pero en el 2015 descendió a 163.

En el tema de ejecución presupuestaria se obtuvo 94.5 por ciento.

¿En el mejoramiento de infraestructura a cuantos establecimientos se beneficio?

Se apoyó a 350 escuelas del país en colaboración con las alianzas público-privadas para el mejoramiento de techos, áreas de recreación, aulas y servicios sanitarios.

dialogo-desarrollo-3-630x420

¿Qué acciones se implementaron en el tema de tecnología?

Se llevó la tecnología al aula en especial en las áreas rurales del país, con los centros de aprendizaje tecnológico en las escuelas y les dotamos de equipo tecnológico adecuado. Es una herramienta de aprendizaje para 385 centros educativos del interior.

Este año se entregaron 5.600 dispositivos tecnológicos a 385 establecimientos educativos comparados con el Gobierno anterior que entregó 71 dispositivos en 4 años, son acciones positivas en materia educativa.

¿Qué acciones realizaron en materia de inclusión de idiomas maternos en la educación?

Hemos invertido recursos en aspectos importantes como textos educativos. Este año imprimimos textos escolares bilingües interculturales en más de 15 idiomas para sistematizar y aprovechar esa experiencia de los técnicos con idiomas maternos del interior del país.

Fueron impresos 500.000 ejemplares en 25 idiomas maternos, los cuales fueron entregados a las direcciones departamentales de Educación, para que cuando se inicia el ciclo escolar de 2017 los centros educativos ya cuenten con los libros.

Estos textos forman parte del compromiso del Mineduc sobre la reforma educativa, nacida de los Acuerdos de Paz (1996), que busca transformar el sistema y que pueda responder a las necesidades, las características y las aspiraciones de comunidades según su etnia.

¿Cuáles serán los objetivos de su cartera para 2017?

Con la aprobación del presupuesto para el próximo s este ministerio tiene estipulado para el 2017 13.937.6 millones de quetzales.

Tenemos planificado inversión en aspectos claves del programa de tecnología, vamos a implementar el sistema de acompañamiento educativo para que los docentes tengan el apoyo de técnicos especializados en el desarrollo educativo en el aula, para mejorar la calidad educativa además de la profesionalización del magisterio nacional.

También se espera la creación del Instituto de Educación a distancia para brindarle una oportunidad flexible que permitirá a jóvenes y adultos que no terminaron sus estudios en cualquier nivel educativo ( primaria, básico y diversificado) a puedan tener acceso al sistema educativo formal ; también incluye a guatemaltecos en el exterior.

Este proyecto será lanzado de manera oficial en el mes de enero.

Además se espera enfocar parte del presupuesto en el mejoramiento de la infraestructura escolar, construir nuevas escuelas, institutos tecnológicos con una educación técnica especial con mejores oportunidades de formación.

Esperamos mejorar un total de 500 escuelas y construir 75 nuevas dándole propiedad a los departamentos del occidente del país y del corredor seco donde hay mucha necesidad.

Compartir