Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 14 dic (AGN).- El informe sobre el aumento al sueldo mínimo, formulado por la Comisión Nacional del Salario (CNS), podría darse a conocer esta semana, luego de haber consensuado el tema entre empleadores y trabajadores, informó hoy una fuente oficial.

Aura Leticia Teleguario, ministra de Trabajo, expresó que la última reunión planificada por la CNS está agendada para esta semana, por lo que se tendría un resultado.

“A la fecha, el Ejecutivo no tiene ninguna recomendación para la comisión, pero esperaríamos que para finales de esta semana ya se tenga el informe en base al ejercicio que han venido realizando y sobre todo el resultado de la negociación”, comentó.

Para el 2016 el salario mínimo fue fijado en 2.740,21 quetzales para los sectores agrícola y no agrícola y para el sector de maquila 2.527,5 quetzales, en ambos casos se incluyó el bono de 250 quetzales.

En 2015 el estipendio aumentó 4,5 por ciento para los sectores agrícola y no agrícola y para maquila 4,47 por ciento. Para el 2016 el incremento fue de 3,62 y 3,14 respectivamente.

Luego de que la CNS defina un monto, la propuesta debe ser conocida por el Ejecutivo para su aprobación.

Compartir