Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- Los estados miembros de la Naciones Unidas reconocieron hoy la labor que realiza el Gobierno de Guatemala en pro de los Derechos Humanos  y destacan  el trabajo de los activistas de este país.

“Reiteramos nuestro compromiso de acompañar y apoyar al Estado de Guatemala y a los defensores y defensoras de los derechos humanos para respetar, proteger y hacer efectivo el pleno goce de los derechos humanos”, dice un comunicado de la ONU.

Agrega que el Gobierno de Guatemala, bajo el liderazgo de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH), con la participación de la sociedad civil “asumieron un liderazgo para la realización de una política pública de protección para los defensores de los derechos humanos en el país”.

Esta política pública se comenzó a trabajar el pasado 20 de noviembre con la participación de la fiscal general, Thelma Aldana, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Ronald Arango,  y el titular de COPREDEH, Víctor Hugo Godoy.

También destacaron la labor que realizan junto a otras instituciones de Gobierno como el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Organismo Judicial para luchar contra la corrupción y la impunidad a favor e los derechos de los guatemaltecos.

Entre los estados miembros figuran Suiza, Italia, la Unión Europea, Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Alemania y Noruega.

También hacen la exhortación a seguir trabajando en este tema y cumplir con el compromiso establecidos en el Acuerdo Global de Derechos Humanos, incluidos los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996.

Destacan labor de los defensores de derechos humanos

Por su parte la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) resaltó el rol fundamental de las defensoras y los defensores de derechos humanos en la promoción de la democracia,  los derechos y libertades fundamentales, la gobernabilidad y el desarrollo sostenible.

Asimismo reconoce públicamente y expresa el apoyo al trabajo que hacen los activistas como una forma de garantizarles un entorno seguro.”

Califica  como “un paso positivo que el Estado de Guatemala haya expresado su voluntad de iniciar las consultas con la sociedad civil para la creación de una política de protección a defensoras y defensores de derechos humanos, de acuerdo con las recomendaciones del sistema universal y regional de protección a derechos humanos”.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir