Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).- Debido a la creciente demanda de los servicios de salud y bienestar que brindan las clínicas médicas de Guatemala, se estima que al cierre del 2016 se registren ingresos de más de 66,9 millones de dólares en atención a pacientes internacionales.

Este año dichos servicios se incrementaron en un 12 por ciento, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

De acuerdo con las estimaciones, alrededor de 100 pacientes extranjeros, en 10 días de tratamiento, gastan cerca de 1,23 millones de dólares, además este impacto económico alcanza a toda la cadena turística y médica, desde los operadores de turismo, agencias de viajes y hoteles, hasta los restaurantes y otros comercios.

“Este tipo de iniciativas significan para Guatemala el incremento de la exportación de estos servicios clínicos  y con ello la generación de oportunidades de empleo, tanto por el servicio directo como indirecto que conlleva ese sector”, comentó la coordinadora de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de la Agexport, Gianina García.

El sector de turismo de salud y bienestar ha presentado un alto crecimiento durante los últimos años, representado en el valor de las exportaciones, que para el 2014 fue de 53 millones de dólares y para el 2015 de 59,5 millones de dólares.

Datos de la comisión indican que los pacientes internacionales para realizarse algún tratamiento de salud y bienestar se han interesado por la Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango, especialmente en noviembre y diciembre.

Compartir