AMPLÍA INFORMACIÓN

Marlyn Valdez / Foto: Pedro Agustín (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN) – Reafirmando su decisión de velar por la prevención de tragedias, el Gobierno de Guatemala conmemora este viernes el 20 aniversario de creación de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente responsable de prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación de los desastres causado por la naturaleza.

El vicepresidente Jafeth Cabrera, acudió a la sede de la institución para reafirmar el compromiso del Gobierno por privilegiar todo esfuerzo encaminado a la prevención de desastres y de esta manera evitar el dolor humano y la pérdidas de vidas de guatemaltecos.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, dijo que la celebración del 20 aniversario de esta entidad “me llena de satisfacción y orgullo” y que el aniversario remarca la “total disposición de trabajar y cumplir nuestras obligaciones y atribuciones en beneficio de la población guatemalteca”.

Advirtió que hay necesidad de cambios. “Conred debe cambiar en función de quienes los necesitan”, dijo, en referencia a las reformas que se proponen a la base legal de la institución. Además, manifestó que se debe cambiar “a una acción de prevención y no a la mitigación de un desastre”.

“Tenemos que hacer cambios para un beneficio directo de la población en situación más vulnerable”, resaltó en el marco de la conmemoración.

aniversario-conred-2

Por su parte, el vicepresidente Cabrera alentó el trabajo que cumple la institución y trasladó el mensaje de apoyo y reconocimiento en nombre propio y del presidente Jimmy Morales.

También reconoció que en el pasado no se previó trabajar por ofrecer soluciones de vivienda digna a la población más desposeída.

Por ello, dijo que a través del Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV) el actual Gobierno trabaja en proyectos para proporcionar vivienda que “verdaderamente represente un avance para la vida de los guatemaltecos y sacarlos de los barrancos”.

El vicemandatario dijo que Guatemala es un país muy vulnerable a los desastres naturales.

Aseguró que se mantiene en conversaciones con el presidente para fortalecer a la Conred, a la que consideró que “se le debe dar la facilidad”, para continuar y fortalecer su labor preventiva.

La Conred tiene como fin coordinar con instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, así como sociedad civil, entre otras instancias, para disminuir el impacto de su desastres naturales a nivel nacional.

La Coordinadora ha ratificado su “compromiso por seguir trabajando en la problemática del riesgo en territorio guatemalteco, instando a la población a ser promotores de una cultura de prevención”.

Fue creada a través del Decreto Legislativo 109-96, con representación en los 22 departamentos del país, coordinando por sus cuatro niveles: Local, municipal, departamental y nacional.conred-color-1

vice-conredconred-color-2

Compartir