Marlyn Valdez De León/Pedro Agustín

Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).- Al menos 20 años han trascurrido desde que fue creado el Decreto Legislativo 109-96 que dio vida a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por lo que es necesario reformar su base legal, informó una fuente oficial.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de Conred, dijo que “vamos a reformar la ley”, ya que por el tiempo que tiene necesita tener cambios porque ha quedado “bastante atrás”.

Los cambió que propondrán serán de carácter obligatorio “no para recomendar”, explicó y agregó que podrán actuar de manera eficiente al momento de una emergencia o  preventiva.

Cabañas aseguró que con las reformas a la ley los entes involucrados deberán “cumplir las acciones que salvarán vidas” y estas irán dirigidas a la prevención.

El funcionario agregó que ya fue integrada una comisión para iniciar con los cambios desde la Conred. Además habrán cinco comisiones donde están los tres poderes del Estado, sociedad civil y la coordinación con ONG`s nacionales y organismos internacionales.

“Todos nos han dado el apoyo”, afirmó el funcionario, destacando que ayer dieron “el primer paso” del proceso, luego lo presentaran al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para que él lo traslade al Gabinete de Gobierno y posteriormente sea llevada la iniciativa al Congreso de la República para su aprobación.

Compartir