Brenda Larios / Marvin García

Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) amplió la cooperación para Guatemala hasta el 2019, con el fin de fortalecer el sistema de salud de este país centroamericano.

“Me siento muy contento de firmar un convenio que nos extiende hasta 2019 la cooperación de trabajar en conjunto con financiamiento y aseguramiento de medicinas, vacunas y participación de expertos en el tema de salud que nos ayudarán a solucionar los problemas que tenemos”, indicó el presidente Jimmy Morales durante la firma del convenio en una reunión privada en un hotel de la capital guatemalteca.

El mandatario destacó que su gobierno, que asumió el pasado 14 de enero, ha invertido en salud como una prioridad en su política nacional, luego de recibir un sistema colapsado.

“Si no hubiera sido por la voluntad de enfermeras, doctores, personal administrativo y salubristas del país, este sistema habría colapsado, en nombre del pueblo de Guatemala se lo agradecemos”, señaló.

magm8607

Morales mencionó los logros alcanzados en salud en estos 11 meses de gestión, entre los que figura el aumento en el abastecimiento de medicamentos y material quirúrgico en la red hospitalaria de un 50 a un 84 por ciento.

Asimismo, el pago de la deuda de 250 millones de quetzales, lográndose con esta cancelación la rehabilitación del programa de vacunación a nivel nacional.

“Desde hace mucho tiempo he creído que un pueblo sano y educado progresa, nuestras promesas han sido pocas pero básicas para el desarrollo del país”, subrayó.

Otro de los aportes al sistema de salud de Guatemala es la adjudicación de 900 millones de quetzales adicionales al presupuesto de esta cartera.

Por su parte, la directora regional de la OPS, Carissa Etienne, destacó la voluntad del gobierno del presidente Morales por el tema de salud.

magm8675

“Señor Presidente, es un privilegio para OPS contar con su presencia en esta firma, este esfuerzo permite fomentar la cooperación técnica de OPS para que se convierta en un aporte a los esfuerzos del país para cumplir con sus prioridades en temas relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible”, manifestó.

Esta ampliación del acuerdo apoyará a Guatemala como una plataforma intersectorial para atender los problemas prioritarios de salud incluidos en la política de desarrollo Katún 2032.

“En este sentido felicito a las autoridades de Guatemala por su activa y valiosa participación en la implementación de los primeros años de este acuerdo desde 2013 y su valioso apoyo en la evaluación hasta 2019. Señor Presidente, con este foro reiteramos el compromiso de la OPS de trabajar con el Gobierno de Guatemala, su gente y sus socios para alcanzar la salud y bienestar de la población del país”, puntualizó.

En la actividad participó la ministra de Salud de Guatemala, Lucrecia Hernández Mack, y Óscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud para Guatemala (OPS/OMS).

Existe una sinergia clara entre las prioridades definidas para la cooperación técnica de la OPS/OMS en Guatemala y las prioridades del Gobierno guatemalteco y de la sociedad, tal como se evidencia en las orientaciones de política del plan de Gobierno expresadas en los pactos definidos actualmente.

Compartir