Mildred Morales/Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 5 dic (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales, a través de las instituciones a cargo de la seguridad, puso en marcha desde el pasado jueves un extenso plan para proteger la vida de los guatemaltecos durante las fiestas de fin de año, confirmó hoy una fuente oficial.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, comentó en conferencia de prensa que el plan está conformado por tres fases: la primera para ubicar y evitar el contrabando de pinabete que se desarrolla en los primeros días de diciembre.

La segunda estará orientada a la seguridad de los guatemaltecos en las agencias bancarias, centros comerciales y lugares de aglomeración de personas, principalmente por el pago del aguinaldo.

“Y a partir del 16 de diciembre, toda la fuerza policial se estará enfocando en la seguridad de los guatemaltecos por las fiestas de fin de año”, sostuvo Rivas.

La Policía Nacional Civil (PNC) está conformada por más de 35.000 elementos, quienes velarán por la integridad de los más de 16 millones de habitantes en los 22 departamentos.

Reducción de homicidios

En lo que va del 2016 la violencia homicida se ha reducido un 5 por ciento, respecto al mismo período del 2015.

Además, se ha capturado a 60.916 supuestos delincuentes, 10.901 más que el año pasado, también se incautaron 4.429 armas de fuego, 447 más que en el 2015.

 

 

 

Compartir