AMPLIACIÓN

Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 4 dic (AGN).- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, asistió hoy a la cuenca del lago de Amatitlán, en el municipio del mismo nombre, con el propósito de dar impulso al trabajo que se cumple para lograr su recuperación y para liderar la decimo primera edición de la campaña “Démosle un abrazo al lago”.

“Estamos presentes para felicitar a los administradores del comité para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA), por el trabajo para lograr la recuperación de este recurso hídrico del departamento de Guatemala”, dijo el vicemandatario.

Expresó su complacencia por la visita, pues indicó que le permite constatar “este reacomodo en las plantas de tratamiento y también la apertura de un centro recreativo, para que  las familias guatemaltecas puedan visitar el trabajo que se realiza para recuperar el lago de Amatitlán”.vice-amatitlan

La presencia del vicemandatario dio realce a la celebración del decimo primer “abrazo” al lago, el cual se inició en horas de la mañana con diferentes actividades deportivas y culturales.

El vice jefe del Ejecutivo, junto con autoridades de AMSA entregaron a las autoridades locales los informes sobre los proyectos realizados durante el presente año para el rescate de este tesoro hídrico de Guatemala.

Entre dichas obras se encuentra la rehabilitación de tres cuencas, en San Agustín Las Minas, San Cristóbal y La Cerra. Además, se inauguró el rancho El Humedal, en Playa de Oro, donde se ubica la desembocadura del río Villalobos, en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala.

El Vicepresidente informó que la rehabilitación de las plantas de tratamiento se logró con una inversión de Q 2 millones de quetzales.lago-amatitlan-1

Alfonso Alonzo, viceministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), destacó la entrega de las plantas de tratamiento al lago de Amatitlán, haciendo ver que “con pocos recursos se hizo mucho”, a favor del lago en 2016.

“Esperemos que para 2018 tengamos todas las plantas de tratamiento en todo el país”, dijo en referencia al interés del Gobierno del presidente Jimmy Morales por enfocarse en proyectos de recate de los recursos hídricos, en función de la salud primaria de los guatemaltecos y del cuidado del medio ambiente.

Amed Juárez, director de AMSA, explicó que en los últimos meses “ha costado levantar la credibilidad de la institución”, en referencia a uno de los casos de corrupción más sonados de la pasada administración por un supuesto proyecto para limpiar este lago.lago-amatitlan-2

La acción de la actual administración a favor del medio ambiente y protección de los recursos hídricos, también comprende otros proyectos, como la limpieza y conservación del lago de Atitlán, en Sololá, así como la del río Motagua, en un esfuerzo que forma parte de un compromiso con Honduras.

Iván Díaz, gobernador de Guatemala lanzó un llamado a la conciencia de los guatemaltecos para proteger los recursos naturales, entre los que destacó los ríos y lagos. Pidió evitar su contaminación con basura y residuos industriales.

“Debemos conservar para que nuestros hijos puedan disfrutar de un medio ambiente sano y limpio. Guatemala está cambiando y es gracias a la voluntad del presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Cabrera”, expresó Díaz.

Afluentes negativos

Juárez detalló que actualmente son tres los problemas que más afectan al lago de Amatitlán:

  1. Contaminación hídrica con 2.500 litros cúbicos de aguas contaminadas provenientes de los hogares y empresas
  2. Asolbamiento del lago. Cada año se pierde una manzana.
  3. Ingreso de desechos sólidos de los diferentes municipios del departamento de Guatemala y del propio municipio de Amatitlán.

El funcionario detalló que se genera una libra de basura por habitante, por lo que AMSA está impulsando algunas propuestas porque “es un tema que se debe corregir”, aunque reconoció que “no se puede arreglar de la noche a la mañana”, por lo que pidió a quienes habitan en los municipios alrededor del lago “ser responsables”.

 “Démosle un abrazo al lago”

Esta campaña busca la sensibilización de las personas para no contaminar esa cuenca situada a unos 27 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.lago-amatitlan-peces-696x522

Erick Balcárcel, director de comunicación de Amsa, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que esta actividad inició a las 7 de la mañana (hora local) con una serie de actividades, deportivas, culturales y musicales con la participación de al menos 10.000 personas.

“Este proyecto lleva 11 años de haberse creado, con participarán los jefes ediles de los seis municipios que integran la mancomunidad del sur”, explicó el funcionario.

Entre las actividades figuran carreras de ciclismo, carrera de 10 kilómetros, remo, canotaje, aeróbicos, zumba, hasta un show infantil, concierto con grupos musicales nacionales.

A medio día se cumplió un acto conmemorativo con la participación del vicepresidente Cabrera y representantes del Ministerio de Ambiente, quienes recibieron un documento que incluye los avances que ha tenido Amsa durante 2016 en materia de protección del lago de Amatitlán, incluyendo la puesta en funcionamiento de tres plantas de tratamiento.

De enero a la fecha Amsa ha inaugurado, en coordinación con el Ejecutivo, tres plantas de tratamiento de aguas residuales en San Cristóbal, Mixco en junio, en San Agustín las Minas, en agosto, y en La Cerra, en Villa Canales, el pasado 25 de noviembre.

También se le dio a conocer al vicepresidente los avances de la laguna de retención de sólidos en San Miguel Petapa, que lleva una rehabilitación del 75 por ciento y que se espera sea inaugurado en febrero del 2017.

Esta campaña de sensibilización se realiza desde el 4 de diciembre del 2006 mediante la publicación del Acuerdo Gubernativo 537-2006, donde se instituye el primer domingo del mes de diciembre de cada año como Día del lago de Amatitlán, el que deberá celebrarse en todo el territorio de esta cuenca.nota-1-4

Compartir