Marlyn Valdez De León/Pedro Agustín

Ciudad de Guatemala, 2 dic (AGN).- El Gobierno de Guatemala agradeció hoy el apoyo que dan al país varios organismos de las Naciones Unidas para la seguridad alimentaria, sobre todo para los afectados por la sequía.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la FAO son los organismos que han dado ayuda para el país.

El vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que agradecen a la ONU todos los procesos de apoyo que dan al país centroamericano, luego de escuchar un informe de ese alto organismo que hace referencia a la seguridad alimentaria y nutricional.

Claudia Santizo, quien presentó el informe, dijo que un 33 por ciento de los guatemaltecos son afectados por canículas, y que el 38 por ciento de las familias sufren de estrés debido a los efectos del clima.

Agregó que 168.048 familias se encuentran en inseguridad alimentaria moderada o severa y que 231.512 están en inseguridad alimentaria marginal.

El documento destaca que la desnutrición aguda ha disminuido, pues en el 2015 se registraron 13.800 casos y en 2016 van 12.450.

Santizo expresó que se deben evaluar las tendencias de los departamentos como el caso de San Marcos, donde existe un aumento de 309 casos, en Huehuetenango se registra un incremento de 191 y en Totonicapán de 17.

Este estudio fue realizado en 8 municipios, 4 de San Marcos y 4 de Totonicapán con el 100 por ciento de los niños menores de 2 años.

Los casos de desnutrición aguda en San Marcos representan el 5,2 por ciento, mientras que en Totonicapán el 2,9, aunque hay lugares donde la tasa es más elevada, comentó.

El estudio recomienda a las autoridades guatemaltecas identificar y atender a las familias de los pequeños productores y jornaleros que han sufrido la pérdida de sus cultivos, así como promover una resiliencia comunitaria y planificar asistencia alimentaria.

Compartir