Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- El Gobierno de Guatemala, con el apoyo de Israel, espera impulsar un programa de innovación tecnológica para modernizar el sector ganadero en los terrenos semiáridos de este país centroamericano.

“Aprovechamos la visita con el señor Presidente (Jimmy Morales) para ver de qué manera llevar esto a Guatemala y poderlo replicar y hacer movimientos cooperativistas para el beneficio de los guatemaltecos”,  dijo el ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez.

Agregó que  “la idea es  llevar esta  genética al corredor seco y lograr una producción de vaca Holstein en un lugar con temperaturas tan altas como las de esa área. Lo interesante de esto es que este ganado solo puede estar en lugares fríos y aquí está en lugares con unos 44 grados centígrados “, señaló.

El titular de la cartera de Agricultura destacó que  este tipo de proyectos ya fue replicado en países como  México, Colombia y Venezuela.

En su visita a estos campos ganaderos se pudo constatar que estas vacas producen alrededor de 31 a 32 litros de leche diarios.

“La gente está dispuesta  a apoyarnos, hemos encontrado en Israel una nación muy dispuesta a poyar a nuestro país”, concluyó.

La delegación guatemalteca visitó ayer los campos de ganadería, donde conoció el proceso de vacas lecheras automatizado, piscicultura y exportaciones de siembra de banano.

En Guatemala la ganadería genera más de 40.000 empleos directos y aproximadamente 300.000 empleos indirectos, según datos del MAGA.

La leche, la carne y sus derivados son nutricionalmente completos y con características inigualables. Ambos son productos indispensables para la seguridad alimentaria del país.

Compartir