Foto. Amsa

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- Autoridades del Organismo Ejecutivo y miembros del comité para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA) inaugurarán el próximo domingo la campaña “Démosle un abrazo al lago”, la cual busca la sensibilización de las personas para no contaminar es cuenca situada a unos 27 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

“El próximo domingo estaremos participando en el lanzamiento de la campaña en el abrazo del lago de Amatitlán, los invitamos a participar en este evento “, dijo el presidente en funciones, Jafeth Cabrera.

Erick Balcárcel, director de comunicación de Amsa, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que esta actividad iniciará a las 7 de la mañana (hora local) con una serie de actividades, deportivas, culturales y musicales donde se espera la participación deal menos 10.000 personas.

“En este proyecto que lleva 11 años de creación participarán los jefes ediles de los seis municipios que integran la mancomunidad del sur “, explicó.

Entre las actividades figuran carreras de ciclismo, carrera de 10 kilómetros, remo, canotaje, aeróbicos, zumba, hasta un show infantil, concierto con grupos musicales nacionales.

A medio día se espera un acto conmemorativo con la participación de Cabrera y representantes del Ministerio de Ambiente, quienes recibirán un documento que incluye los avances que ha tenido Amsa durante 2016 en materia de protección del lago de Amatitlán.

“Contaremos con la presencia del vicepresidente Jafeth Cabrera, a quien se le entregarán los avances que ha realizado Amsa para la protección del lago donde se incluye la rehabilitación de plantas de tratamiento”, señaló.

De enero a la fecha Amsa ha inaugurado, en coordinación con el Ejecutivo, tres plantas de tratamiento de aguas residuales en San Cristóbal, Mixco en junio, en San Agustín las minas, en agosto y en La Cerra, en Villa Canales el pasado 25 de noviembre.

También se le dará a conocer al vicepresidente los avances de la laguna de retención de sólidos en San Miguel Petapa, que lleva una rehabilitación del 75 por ciento y que se espera sea inaugurado en febrero del 2017.

Esta campaña de sensibilización se realiza desde el 4 de diciembre del 2006 mediante la publicación del Acuerdo Gubernativo 537-2006, donde se instituye el primer domingo del mes de diciembre de cada año como Día del lago de Amatitlán, el que deberá celebrarse en todo el territorio de esta cuenca.

Compartir