Brenda Larios/Pedro Agustín

Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) celebró hoy el Día del Periodista a quienes cubren la fuente del Organismo Ejecutivo en Guatemala y nombró al grupo como “Mensajeros de la Paz”.

“Hoy el Ministerio conmemora la labor de esta profesión tan difícil y sacrificada, el periodismo es una verdadera vocación y esperamos nombrarlos como Mensajeros de la Paz”, explicó el titular de la cartera de Cultura, José Luis Chea, durante un acto celebrado en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.

El funcionario agradeció la labor de los comunicadores y destacó en su discurso que “lo que no se publica no existe”.

Esta es la primera vez que el MCD conmemora a este gremio en este país centroamericano.

Por su parte, Javier Antonio Payeras, poeta, novelista y ensayista centroamericano, también exaltó la labor de los periodistas.

“Publicar una docena de títulos es casi como publicar una docena de diplomas en distintas especialidades, el periodismo es la profesión más cercana a la escritura, no existe aula que nos dé ni la cultura, ni el coraje, ni la claridad argumentativa ni mucho menos la integridad para ejercer este trabajo”, dijo.

Añadió que “cuando la violencia y la corrupción son incontrolables, son los reporteros el primer blanco de represalia por parte de los criminales de cuello blanco “.

En la actividad la reportera Eslly Melgarejo, del medio televisivo Guatevisión, cambió la Rosa de la Paz. Además, los periodistas firmaron el Libro de Oro, que los nombra como “Mensajeros de la Paz”.

El Cambio de la Rosa de la Paz es un acto que se realiza con sencillez y espiritualidad en conmemoración de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, que pusieron fin al conflicto armado interno el 29 de diciembre de 1996, tras 36 años de enfrentamiento armado interno.

Este honor se le otorga a personas o instituciones nacionales o extranjeras que a través de sus actividades promuevan la cultura de paz en Guatemala y han cumplido los méritos del Acuerdo Ministerial No. 738-2012.

 

Compartir